mayo 13, 2019
Las sorprendentes obras de Jeff Koons alrededor del mundo
Frida Méndez

Casi todas las piezas de este artista viajan alrededor del mundo.

Globos de acero, esculturas gigantes y perros florales; Las obras de Jeff Koons alrededor del mundo tienen un sello único que hace imposible confundirlas con las de ningún otro creativo. El Neo-pop,  lo monumental, lo kitsch y una gran habilidad para mezclar el arte con lo comercial es lo que hace a este personaje uno de los artistas más famosos y controvertidos de nuestro siglo.

El escultor ha derribado esquemas; fue el primero en contratar una agencia publicitaria para que le llevara su imagen pública. Y así como ha hecho enormes esculturas y exhibiciones en grandes museos en todo el mundo, también ha trabajado de la mano de Louis Vuitton en la creación de bolsos de edición limitada e incluso con Lady Gaga para la portada de su disco Artpop.

Las subastas de sus obras de arte han roto récords en más de una ocasión y varias de ellas pertenecen a colecciones privadas que las prestan a distintos museos para exhibiciones temporales. Por esta razón la mayoría de sus creaciones se encuentran viajando todo el tiempo. Por suerte, cinco piezas ya encontraron un lugar fijo:

Floral puppy

Guggenheim Museum, Bilbao

Esta enorme escultura es una representación de un terrier blanco de West Highland; consta de una estructura de acero recubierta por miles de flores y un sistema de irrigación interna. La pieza fue hecha para una exhibición en 1992 en Bad Arolsen, Alemania. También llegó a exponerse en Sidney, aunque no fue hasta 1997 que el museo español la adquirió y desde entonces se ha convertido en un emblema de la ciudad.

obras de Jeff Koons alrededor del mundo

Coloring Book

Sacramento Kings arena

Esta escultura de grandes proporciones forma parte de la colección Celebration, una serie en la que Koons comenzó a trabajar desde 1994. Las piezas surgen de la inspiración y la fascinación que el artista encuentra en las experiencias infantiles y el optimismo de los niños.

obras de Jeff Koons alrededor del mundo

Bouquet of tulips

París, Francia

Fue un regalo a la ciudad de París por parte de Jeff Koons, quien la hizo para homenajear a las 130 víctimas de los atentados terroristas de noviembre del 2015. La obra, de unos 11 metros de altura, consiste en una mano sosteniendo uno de sus icónicos ramos de globos de colores en forma de tulipán. La escultura será instalada en los jardines que rodean el Petit Palais de la capital francesa.

obras de Jeff Koons alrededor del mundo

Michael Jackson and Bubbles

San Francisco Museum of Modern Art

La obra está inspirada en una fotografía del cantante con su mascota, Bubbles. Esta pieza dorada de porcelana es casi de tamaño real, algo que, junto con la pose de Michael Jackson, sirve a Koons para hacer una reflexión sobre la celebridades y cómo éstas son consideradas por la sociedad como una suerte de deidades que hay que venerar.

Balloon flower

Nueva York, Estados Unidos

Sin duda alguna, las obras de Jeff Koons más famosas son sus globos de metal gigantes. El material de dichas esculturas logran imitar de una forma sorprendente el plástico de los inflables. Sin embargo, la naturaleza destellante atrae al público a contemplar su imagen y enfrentarse a un reflejo distorsionado de ellos mismos. La mayoría de estas piezas están en constante movimiento, sin embargo, frente al World Trade Center de la ciudad de Nueva York se ubica esta flor roja.

Sigue a Frida en Instagram: @fridamendezz

***

También te recomendamos

10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019
Un nuevo (e inmenso) espacio de arte abrió en Nueva York y lo va a cambiar todo
10 cuadros para ver una vez en la vida (mientras viajamos por el mundo)

 

Más Leídas

Ver Más