septiembre 19, 2018
Las ventanas y sus ciudades (recorrido por los cristales más hermosos del mundo)
Frida Méndez

Las ventanas de 40 ciudades nos cuentan la historia del tiempo de una manera preciosa.

Dicen que las paredes hablan, pero el fotógrafo André Vincent Gonçalves y su proyecto windows of the world prueban que las ventanas pueden decir mucho más. Este artista ha fotografiado los cristales de la fachada de distintos edificios, casas y establecimientos de 40 ciudades en 11 países. Su misión es contarnos la historia arquitectónica detrás de este importante elemento de los inmuebles.

Para este portugués estos vidrios  (y los marcos que los acompañan) son mucho más que la forma para iluminar por dentro los lugares; son en realidad los ojos profundos de una casa. Las ventanas son parte de la historia de una ciudad y en conjunto pueden dar una idea del estilo, del diseño y de la historia que hay un lugar.

Para André las ventanas tienen que ver más con los arquitectos y su estética que con los individuos que habitan dentro de ellas; son el puente entre el mundo exterior y el interior del edificio y la forma en la que este puente es construido se convierte en el reflejo estético que tiene  una ciudad. Son, en otras palabras, los cuentos del tiempo que nos puede hacer una urbe.

El proceso

Gonçalves se gana la vida al fotografiar hoteles y restaurantes a lo largo del mundo; en sus innumerables viajes utiliza el tiempo libre para caminar una media de 20km diarios para recorrer la ciudad y capturar las ventanas que más le llamen la atención y sumarlas a su colección de alrededor de 10,000 imágenes de esta parte de las ciudades.

Sin embargo, su trabajo no termina tras la captura las postales; una vez en su estudio el fotógrafo hace una recopilación de fotos en las que busca tendencias y estilos específicos creando una composición de 32 imágenes que relatan la personalidad de una ciudad para luego ponerlas a la venta. Las fotografías de Lisboa, por ejemplo, muestran una clara influencia morisca debido a que en el siglo I los árabes ocuparon la ciudad.

***

También te podría interesar:
El restaurante más bonito del mundo está en México

La CDMX a través de su arquitectura
Arquitectura en España
Un recorrido por la arquitectura futurista rusa

Más Leídas

Ver Más