junio 21, 2017
Un recorrido por la arquitectura futurista rusa
Redacción Travesías

La Unión Soviética dejó un asombroso legado arquitectónico que fusiona aspectos ideológicos y tecnológicos, hoy gigantes testigos de su historia y notables influencias de vanguardia. 

La arquitectura ha sido durante años un referente ideológico de las culturas. Es ahí donde se plasma un ingrediente colectivo que se traduce en el carácter de una gran ciudad. La arquitectura rusa, especialmente, ha estado a la vanguardia en cuanto a conceptos de diseño de espacios y simbología refiere. Desde principios del siglo XX, en los años posteriores a la revolución rusa bajo el régimen socialista, se inició la modernización de la antigua Rusia y la de otros países del bloque comunista como fueron Yugoslavia, Checoslovaquia y Alemania Oriental. En el campo de la arquitectura, sus avances tecnológicos e ideológicos se vieron reflejados en construcciones majestuosas, que incitan a pensar en construcciones futuristas. Con rasgos de cubismo, mezclados con futurismo, en la actualidad esta influencia arquitectónica la podemos encontrar en Eslovaquia, Ucrania, Georgia y Croacia.

Los Spomeniks

El fotógrafo Jan Kempenaers realizó un excepcional trabajo fotográfico sobre los spomeniks, los monumentos abandonados de la ex-Yugoslavia, que concretamente nos comparten un vistazo hacia la arquitectura sci-fi de la era soviética. Estas estructuras abandonadas, hechas de piedra, algunas cubiertas de metal y hormigón, son hoy monumentos de la Segunda Guerra Mundial; testigos fieles, en forma silenciosa, de momentos cruciales en Europa del este, construidos en la época de los 60, pero que bien podrían provenir de un futuro por ahora incierto.

Ubicados en lo que fue Yugoslavia, actualmente Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Serbia, los spomeniks representan una notable influencia de la arquitectura rusa en Occidente.

Monumento a los Partisanos de Macedonia

Monumento a los Partisanos de Macedonia

Construcción encargada por el dictador Tito de la ex-Yugoslavia para conmemorar algunas batallas de la Segunda Guerra Mundial. Es un símbolo de la victoria del sistema socialista contra el tercer Reich. Se encuentra en la ciudad de Krusevo, en Macedonia.

Monumento a los Conquistadores del espacio

Homenaje a los primeros exploradores del cosmos y el éxito soviético en la investigación espacial. Fue construido en 1964, en eras del séptimo aniversario del lanzamiento en órbita del primer satélite puesto por el hombre, el Sputnik. Se trata de un grandioso obelisco, coronado por un cohete espacial, de modo tal que el obelisco parece la columna de humo del escape de la nave. Dentro de esta estructura se encuentra también un museo de Cosmonáutica.

Gosplan Garage

En las afueras de la céntrica ciudad de Moscú, se encuentra un notable ejemplo de arquitectura rusa posrevolucionaria: la última obra realizada por Konstantin Melnikov, notable arquitecto futurista, formado por una gran fachada circular. El edificio sigue funcionando como garaje y taller de reparación.

Centro de Rehabilitación

El Centro de Rehabilitación de Dombai, construido en 1985, advierte un diseño elegante y minimalista. La repetición en estructuras cuadradas es la idea visual, fue construido para operar como un centro de rehabilitación desde sus inicios. Se trata de una notable representación de la época estalinista.

Más Leídas

Ver Más