“El mundo entero es Bauhaus” es el nombre de la exposición que el MUCA UNAM. Este seudónimo surgió de la frase de Fritz Kuhr, quien fuera alumno y profesor de la disruptiva escuela que con su sola existencia desafiara la forma de ver y entender la creatividad en el mundo. El objetivo de esta muestra es propiciar la confluencia entre las aportaciones de esta academia al arte de inicios del siglo XX y el panorama creativo actual de la Ciudad de México.
La exhibición está formada por una serie de piezas originales alusivas al Bauhaus y por un ciclo de conferencias impartidas por curadores, científicos, arquitectos e historiadores locales. El proyecto surgió como una colaboración entre el MUCA UNAM, la Facultad de Arquitectura, el Institut Fur Auslandsbeziehungen IFA y el Instituto Goethe para conmemorar los 100 años de la fundación de la icónica escuela de arte y diseño.
La exposición
En esta exhibición (sin precedentes en la capital mexicana) será posible dar un recorrido a través de la evolución de la Bauhaus; además de entender como la academia diluyó la frontera entre las bellas artes y las artes aplicadas.
La muestra está formada por ocho áreas bien establecidas. Algunas de ellas son: “Obra de arte total”, “experimentación”, “pedagogía radical” y “encuentros”. En su conjunto todas las secciones ayudan a comprender la dinámica interna que tenía la prestigiosa escuela. También describen la estrecha relación de alumnos y maestros, entre los que destacan artistas como Kandinsky.
Por último y aunque en menor medida, El mundo entero es Bauhaus describe las diferentes tendencias artísticas que evolucionaron gracias al movimiento, como por ejemplo, el Jugendstil, el modernismo vienés y el Arts & Crafts.
La escuela
Bauhaus es una de la mayores escuelas del siglo XX. Fue fundada en Weimar en 1919, sin embargo se cambió de sede en varias ocasiones por diversos motivos, hasta que en Berlín de 1933 cerró sus puertas de forma permanente debido a la persecución nazi de la época.
La escuela pasó a la historia por dar funcionalidad al arte y quitar la jerarquía que existía entre los distintos tipos de creaciones. Los profesores eran grandes escultores, pintores y arquitectos; por sólo mencionar algunos están: Gerhard Marcks, Marcel Breuer y Paul Klee. Asimismo, las asignaturas eran tan diversas que iban desde orfebrería, cerámica y encuadernación, hasta asrtes gráficas, escenografía teatral y pintura sobre cristal.
Del 29 de octubre al 14 de diciembre
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, Ciudad de México
Entrada gratuita
***
También te recomendamos
La espera terminó: Kandinsky ya llegó a la Ciudad de México
Zaha Hadid: arquitectura en estado líquido
Viene lo mejor del año: ¡Remedios Varo regresa al MAM!
Aparta la fecha: abre el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla