marzo 22, 2019
Las esculturas interactivas (e ingeniosas) de Carsten Höller llegaron a México
Paola Gerez Levy

Un espacio donde lo pequeño cobra dimensiones descomunalmente bellas.

La Ciudad de México no descansa en lo que se refiere a arte. Su gran diversidad y tamaño hacen posible que cualquier corriente artística tenga un espacio para manifestarse y ser vista. Solo por poner un ejemplo, el 2018 terminó con una aclamada exposición del arte abstracto de Kandinsky. Y este año arrancó en dirección a las esculturas surrealistas gracias a que la obra del artista Carsten Höller llegará al Museo Tamayo en marzo.

Lo pequeño toma un tamaño enorme

En un recorrido que tiende a lo surrealista y a lo interactivo, en la exposición Sunday se podrán ver enormes toboganes de red que cruzan los espacios y muros que juegan con la luz y la sombra. La idea detrás de estas creaciones será desafiar las perspectivas y escalas de tamaño convencionales para poner en duda nuestra propia percepción del mundo.

Carsten Höller llega al Museo Tamayo

La exposición, que consta de 37 piezas, está diseñada para ser un viaje psicológico; estas esculturas juegan con el espacio en donde están expuestas al punto  que la disposición de estas piezas representa para los espectadores una sobrecarga sensorial significativa, tanto para el cuerpo físico como para la mente y las emociones. Este concepto crea un diálogo y una reflexión sobre la realidad y nuestra relación con ella.

Arte de inspiración científica

Carsten Höller se convirtió en un artista de clase mundial desde la década de los 90. Ingeniero agrónomo de profesión, el científico dedicaba su tiempo a la entomología, el estudio de los insectos. Esta formación en las ciencias exactas lo llevó años más tarde a crear instalaciones tecnológicas complejas.

Carsten Höller llega al Museo Tamayo

Carsten Höller

Esta es tan sólo una pequeña parte de las estructuras que ha ingeniado. Entre las más famosas destacan Golden Mirror Carousel Installation, en la cual el carrusel y los asientos giran en direcciones opuestas, creando un ambiente de confusión. Otra de ellas es el tobogán cerrado más largo del mundo (178 metros, con 12 curvas), el cual se instaló en 2016 en la torre ArcelorMittal Orbitdiseñada por el artista Anish Kapoor, en Londres.

Carsten Höller llega al Museo Tamayo

Tobogán en ArcelorMittal Orbit, Londres

Visita la exposición

Puedes visitar las obras de Carsten Höller del 29 de marzo al 30 de junio de 2019 en las salas del Museo Tamayo en un horario de 10 a 18 horas, de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de 70 pesos.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, 11580 Ciudad de México, CDMX.
Sitio del museo

***

También te recomendamos:
Marcel Duchamp y Jeff Koons llegan al Museo Jumex este 2019
Ámsterdam se ilumina con La Noche Estrellada de van Gogh
10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019

Más Leídas

Ver Más