abril 9, 2019
En este mapa se pueden ver todos los carriles de bicicletas en el mundo
Frida Méndez

Un mapa que facilita pedalear por todo el mundo.

Pablo García de Argentina atravesó 106 países, Thomas Andersen recorrió unos 58 mil kilómetros en bici y el mexicano Carlos Santamaría pedaleó desde Alaska hasta Argentina durante 117 días y 5 horas. Estas personas tienen algo en común: han recorrido el mundo sobre una bicicleta, un reto en el que pocos se aventuran y los menos lo cumplen.

No importa si es con fines deportivos, para moverse por las ciudades o para recorrer países enteros, las personas cada vez pedalean más. No es de sorprender que las ciudades se empiezan a adaptar, e incluso incentiven el uso de este medio de transporte. Poco a poco las estaciones y los carriles exclusivos toman las calles. Sin embargo como turista, muchas veces no sabemos cuál es la infraestructura para ciclistas con la que cuenta un lugar, por eso aplicaciones como este mapa interactivo pueden ser de gran ayuda.

carriles de bicicletas en mundo playa

Mapa para ciclistas

Esta herramienta gratuita llamada OpenCycleMap facilita el día a día de las personas que se mueven en dos ruedas ya que a través de un mapa digital e interactivo muestra todas las ciclovías que existen en el mundo, así como diferentes servicios que pueden resultar de utilidad. Esta multitud de rutas no sólo permite diferenciar entre las pavimentadas y aquellas que no lo están, también marca establecimientos como tiendas de accesorios para bicicletas, talleres de reparación, lugares de estacionamiento, restaurantes, cafeterías e incluso hospitales.

carriles de bicicletas en mundo europa

carriles de bicicletas en mundo amsterdam

Los mejores lugares para moverse en bici

Además, OpenCyclyeMap nos da la oportunidad de analizar qué tan amigable es un país, ciudad o continente con los ciclistas. A simple vista podemos concluir que Europa es el mejor lugar para moverse en bicicleta y que Asia y África tienen pocas ciclovías. En América sólo Canadá y Estados Unidos cuentan con algunas urbes amigables para este vehículo.

Si nos acercamos más descubriremos que lugares como Londres, Los Pirineos y Milán son lugares muy accesibles para este medio de transporte. Pero si queremos encontrar el paraíso de los ciclistas, entonces tendríamos que voltear hacia Holanda.

carriles de bicicletas en mundo paises bajos

El país hecho para ciclistas

Con 18 millones de bicicletas y sólo 17 millones de habitantes, Holanda es sin duda el ejemplo de una nación hecha para ciclistas. En dicho país las ciudades le dan preferencia a estos vehículos, y eso se puede ver gracias a sus ciclovías anchas, señales propias y hasta una embajada llamada Dutch Cycling Embassy.

En Amsterdam, por ejemplo, el 63% de sus habitantes usa este medio a diario. En un día normal el transporte en bici ocupa un 3″% (cifra que aumenta hasta un 48% en el centro).

carriles de bicicletas en mundo amsterdam

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Quitar estacionamientos y usar más bicicletas (ese es el futuro, según Oslo)
Buenas noticias: el transporte en Luxemburgo será gratis
En Rumania el que lea durante el trayecto no paga pasaje

Más Leídas

Ver Más