septiembre 3, 2020
Desinfección vs. sanitización (información útil en tiempos de COVID-19)
Luz Arredondo

Una experta aclara las diferencias entre desinfectar y sanitizar; además, nos comparte consejos para viajar en tiempos de COVID-19.

En las últimas semanas, todas las actividades –entre ellas viajar– han tenido que adaptarse a la nueva normalidad,. Por eso, hoy más que nunca, es importante tener muy presentes las acciones y medidas de seguridad que nos ayuden a prevenir contagios y mantenernos saludables.

Recientemente, platicamos con Amada Alcalá —química farmacobióloga y experta en desinfección de Instituto Cloralex—, quien nos compartió algunos consejos básicos sobre los productos desinfectantes, la intención es que los usemos de la mejor manera posible, ya sea en casa o durante un viaje.

En estos momentos tan complicados, ustedes se han vuelto grandes aliados. ¿Qué soluciones están proponiendo en la industria de la hospitalidad?

Estamos trabajando en algunas alianzas, por ejemplo, con Viva Aerobus y Airbnb. El objetivo es regresar a una normalidad responsable y cuidadosa, con la tranquilidad y la seguridad de que los pasajeros y huéspedes se sientan en confianza.

El tema de quedarse en casa ha sido la solución para evitar los contagios. Sin embargo, nos ha afectado de forma negativa en cuanto a economía y movilidad. Sentimos cierta nostalgia al pensar que no podemos viajar. Nosotros creemos que es posible, pero para hacerlo, la responsabilidad depende tanto del viajero como del entorno en el que se mueve.

Foto: Airbnb.

¿Cómo es el trabajo con Viva Aerobus y Airbnb en temas de sanitización?

Ellos son los expertos en transporte y hospedaje. Nosotros, en desinfectar. Por eso, elaboramos en conjunto manuales de información y recomendaciones para tener áreas y espacios limpios. Es fácil darse cuenta cuando algo está limpio por la presentación o el aroma, pero es difícil saber si algo está desinfectado o no (ya que un virus es microscópico). Por esa razón les ofrecimos un portafolio muy amplio de nuestros productos. Queremos generar una cultura de responsabilidad para que los viajeros y huéspedes estén seguros.

¿Cuál es la diferencia entre desinfectar y sanitizar?

Desinfectar es eliminar completamente cualquier microorganismo, como hongos, bacterias y virus. Se logra teniendo cierto tiempo de contacto del producto con la superficie para que el compuesto penetre en el organismo y lo elimine completamente, siendo la desinfección un proceso más profundo. Hay productos que logran una desinfección total, como el cloro.

Sanitizar es reducción de microorganismos. Se pueden disminuir con cloro diluido, pero no necesariamente eliminarlos por completo. Hay compuestos que son más suaves para ciertas superficies. Por ejemplo, el cloro no se debe usarse en madera.

Foto: Clay Banks / Unsplash.

¿Qué recomendaciones puedes dar a los viajeros?

Llevar un kit que puedan usar en caso de no sentirse seguros en un lugar. Debe incluir varios cubrebocas, careta plástica y spray o toallas desinfectantes. De preferencia, hay que usar tarjeta de crédito para no tener que estar tocando dinero. También deben de lavarse las manos cada que toquen algo (como pasamanos o la perilla de una puerta). No hay que tocarse la cara, ya que las infecciones se pueden dar en todas las áreas expuestas de nuestro cuerpo, como los oídos, los ojos, la nariz y la boca.

¿Cuál sería el kit básico para las personas que siguen en casa?

Mientras alguien esté en casa no habrá riesgo, siempre y cuando no esté con otra persona infectada. Hay que limpiar y desinfectar como normalmente se hace: baños, cocina y todos lugares donde sabemos que puede haber microorganismos. Si salir es necesario, hay que protegerse, pues ha habido casos de muchas personas de una familia contagiadas por una sola que salió. Hay que lavarse las manos al llegar a casa.

Foto: Kelly Sikkema / Unsplash.

¿Cómo hay que desinfectar los pedidos a domicilio?

Primero hay que desinfectar el paquete por fuera. Tenemos productos disponibles que pueden usarse sobre cartón y superficies delicadas. Nosotros acabamos de lanzar un spray desinfectante hecho a base de alcohol que se seca muy rápido y garantiza la limpieza de la superficie. Difícilmente habrá problema dentro, ya que los virus no sobreviven las condiciones de transporte por el tiempo que tarda en llegar.

Los viajeros deben de desinfectar las maletas, pues son tocadas por muchas personas durante el trayecto. Puede ser con spray o incluso con una solución diluida de cloro. Es muy importante leer las etiquetas de los productos desinfectantes (algo que raramente se hace), ya que hay tiempos de contacto en cada producto para desinfectar bien. Algunos requieren 30 segundos mientras que otros cinco o diez minutos de contacto. Es importante revisar si el producto debe usarse concentrado para que haga buen efecto en eliminar los microorganismos. Las dos cosas que hay que tomar en cuenta son: la concentración y el tiempo. Con Cloralex puede ser dos cucharadas en un litro de agua y esperar cinco minutos.

Foto: CDC / Unsplash.

Me imagino que es un momento muy importante para ustedes, ¿cierto?

Es un orgullo y responsabilidad muy grande. En estos tiempos, todos debemos de cuidarnos. Hemos aprendido mucho sobre eliminar microorganismos. Hay que continuar sin miedo y con tranquilidad, moviéndonos de forma responsable. Si lo hacemos correctamente, no hay de qué temer.

Más sobre los productos de Cloralex en cloralex.com.mx

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: JESHOOTS.COM / Unsplash.

***

También te recomendamos:
Vuelos, hoteles y promociones para viajar por México (y ver lo que nunca habíamos visto)
Airbnb: solidaridad en tiempos de COVID-19 (aquí todos se están ayudando)
Cómo viajaremos mañana:  la aviación, el COVID y las adaptaciones temporales

Más Leídas

Ver Más