septiembre 4, 2020
Travesías 208: 19 años, 19 viajes alrededor del mundo
Mario Ballesteros

Travesías cumple 19 años de ser inspiración para viajeros

“Una crónica de viajes no es un folleto turístico, pero más largo; ni una publicidad de hotel, pero mejor escrita; ni un puñado de adjetivos previsibles —encantador, mágico, asombroso— apiñados en torno a las montañas, la puesta de sol, el mar, el puente, el río”, dice Leila Guerriero*.

Travesías nació hace 19 años, con la ambición de mostrar lo que podía ser una revista de crónicas de viajes desde México. En ese sentido, fue una revista pionera. Desde el primer número, Travesías abrió el camino a una forma distinta de inspirar a viajeros, al contar las historias que nadie contaba, haciendo los viajes que nadie hacía.

“Hacer crónicas de viajes es un trabajo extenuante y vertiginoso: el cronista enfrentado al espacio —desmesurado— y al tiempo —finito— de su viaje, viviendo en una patria en la que, a cada paso, debe tomar la única decisión que importa: qué mirar”, nos recuerda Leila.

A lo largo de 208 ediciones, Travesías ha extendido su mirada a más de cien países en cinco continentes. Este número especial de aniversario es una especie de álbum de recuerdos de esos viajes que nos han marcado, que nos han cambiado. Viajes que nos sacaron no sólo de nuestra cotidianidad, sino también de nuestra zona de confort, de nuestras preconcepciones y de nuestros prejuicios, que nos obligaron a mirar distinto.

Seleccionamos 19 crónicas escritas y visuales que reflejan la mirada curiosa, el hambre de mundo, la sed de descubrimiento que desde siempre han sido el sello de Travesías.

Ahora más que nunca —cuando el mundo parece encerrarse en sí mismo— necesitamos rescatar y celebrar esa vocación.


* “¿Qué es una crónica de viajes?”, Altaïr Magazine, 2018.

 

***

También te recomendamos:
Travesías 206: Rural
Travesías 205 : navegar para conocer el mundo
Travesías 204: un vistazo a los viajes en el futuro

Más Leídas

Ver Más