diciembre 6, 2018
En San Luis Potosí hay un museo que también es un laberinto
Paola Gerez Levy

¿Cuándo se había visto un museo cuyas salas estuvieran interconectadas por medio de laberintos?

La ciudad de San Luis Potosí es una de las más viejas del país. Sin embargo, la urbe cuenta con estructuras y parques contemporáneos que crean un ambiente arquitectónico peculiar. Una evidencia de esto es el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, una construcción que ejemplifica de una forma contundente la visión arquitectónica que hay en México en el siglo XXI.

Museo Laberinto San Luis Potosí
Ubicado en el en el Parque Tangamanga 1, al suroeste de la ciudad, el museo de las ciencias y las artes se creó con el objetivo de fomentar un diálogo entre las diferentes disciplinas. Por eso se diseñó en un espacio abierto que permite el acceso a la luz natural, que está rodeado de paredes coloridas (al más puro estilo de Luis Barragán),  de diferentes tipos de cactáceas endémicas, y de una serie de caminos sinuosos que separan una sala y otra; pasillos que le hacen pensar a los visitantes que se encuentran literalmente dentro de un laberinto.

Museo Laberinto San Luis Potosí

Las mentes detrás de esta obra arquitectónica fueron Ricardo y Víctor Legorreta. Dos artistas que han dejado en el paisaje mexicano una serie de obras icónicas, tales como La Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México o el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey.

Museo Laberinto San Luis Potosí

Exhibiciones

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes se compone de cinco salas interactivas en las que los visitantes pueden descubrir las exhibiciones de manera lúdica. Los pabellones que se pueden recorrer son: Entre redes y conexionesDesde el espacioEn la naturalezaHacia lo imperceptible Tras los colores. Cada uno de estos espacios se enfoca en tecnología, la astronomía, las artes, las ciencias naturales y la relación que tenemos con ellas en la vida cotidiana.

Museo Laberinto San Luis Potosí

Además, a un lado del museo se erige un monumento, se trata de la Torre del Observatorio; una estructura que es uno de los símbolos principales del laberinto y que sirve como observatorio para ver el cielo nocturno de San Luis a través de uno de los telescopios que están ahí.

***

También te recomendamos:
6 museos de México (para ver una vez en la vida)
San Luis Potosí es Patrimonio de la Humanidad
Ya abrió el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla

Más Leídas

Ver Más