noviembre 5, 2020
Audemars Piguet y Cao Fei: una reflexión sobre la pandemia
Isabel Gómez Aguado

La manufactura suiza y la artista china presentarán una obra en conjunto en la próxima edición de West Bund Art & Design.

En octubre de 2019, Cao Fei fue comisionada por Audemars Piguet para crear una pieza multimedia para la feria West Bund Art & Design, que se celebra cada año en Shanghái. En marzo de 2020, mientras vacacionaba con su familia en Singapur, la artista china descubrió que no podría volver pronto a su casa, en Beijing, debido a las restricciones de viaje por la pandemia.

Como respuesta, Cao Fei convirtió una situación inesperada en un proceso creativo. La artista decidió que el confinamiento provocado por el COVID-19 sería la temática elegida para su colaboración con Audemars Piguet.

Isle of Instability: aislamiento y soledad

Para Cao Fei, el tema del aislamiento no es extraño en su carrera, pues lo ha tocado con anterioridad en piezas como Whose Utopia (2006) y Haze and Fog (2013). En esta nueva obra, titulada Isle of Instability, la artista reflexiona sobre estar lejos de casa durante una crisis mundial, acostumbrarse a nuevos vecinos y volverse residente temporal de un país ajeno al suyo.

Diálogos del confinamiento

Durante el desarrollo de Isle of Instability, la artista trabajó en colaboración con sus familiares y abrió un espacio de diálogo y reflexión acerca del confinamiento, una realidad que hoy es bastante familiar para todos. Durante su proceso creativo en Singapur, en medio de la pandemia, la hija de Cao Fei participó en la pieza como asistente de dirección y actriz.

Audemars Piguet en West Bund Art & Design

La pieza realizada por Cao Fei formará parte de la exhibición de West Bund Art & Design 2020, que se llevará a cabo de 11 al 15 de noviembre en Shanghái. Obras de arte como Isle of instability no sólo funcionan como símbolo de unión durante esta crisis, sino que nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad durante el confinamiento.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Fotos: cortesía Audemars Piguet.

***

También te recomendamos:
Musée Atelier Audemars Piguet: una joya arquitectónica
Audemars Piguet conquista el 2020 con dos nuevos lanzamientos
Audemars Piguet x Art Basel: cómo reinventar la naturaleza de las cosas

Más Leídas

Ver Más