La nueva exposición que celebra los 85 años del Palacio de Bellas Artes

Una mirada de cerca a los detalles que conforman este monumental ícono de la Ciudad de México.

31 Dec 2019

El 29 de septiembre de 1934, el centro histórico de la Ciudad de México estrenaba una construcción que con el tiempo se volvió parte del imaginario capitalino y uno de los símbolos internacionales de la urbe. Hablamos del Palacio de Bellas Artes, un edificio de estilo art déco con una cúpula anaranjada inconfundible que ha fungido como un centro cultural y artístico.

Este 2019, el Palacio cumple 85 años. Mientras que su apertura fue marcada con el espectáculo de la comedia La verdad sospechosa, el 19 de septiembre se inauguró la exposición Uno a uno Bellas Artes. Lake Verea, un homenaje visual y táctil a la historia del recinto de mármol.

La fotografía como microscopio

Desde el primer vistazo, la apariencia del palacio se muestra imponente. Pero al entrar, uno no sabe a dónde enfocar su mirada. Entre murales de Orozco, Siqueriros, Rivera y Tamayo, escalinatas amplias y un teatro porfiriano, es normal que los pequeños pormenores de su arquitectura y diseño salgan de nuestro radar. Precisamente lo contrario es lo que buscan las artistas Francisca Rivero-Lake y Carla Verea: centrarse en los detalles que se pierden entre un panorama tan lleno.

uno a uno bellas artes.

Las fotógrafas Francisca Rivero-Lake y Carla Verea. Foto: INBA

Uno a uno Bellas Artes. Lake Verea se compone de 21 imágenes inéditas que fueron elaboradas por el colectivo ex profeso para esta ocasión. En las tomas se pueden apreciar acercamientos imposibles a elementos distribuidos por todos los pisos del edificio, pero lo que los hace más que fotografías es que se reprodujeron en su tamaño real. Así, se descontextualizan los detalles de la arquitectura, las esculturas y la decoración que separados no significan nada pero juntos revelan un lado desapercibido del Palacio.

La exhibición abre con la imagen Dios Tláloc en metal, la cual representa el fragmento de una de las majestuosas puertas de Bellas Artes. A lo largo del recorrido se pueden ver tomas antiguas, contemporáneas, capturadas por una gran variedad de lentes y zooms de cámaras digitales y análogas, además de unas cuantas esculturas. Sin embargo, una de las obras más importantes del recorrido es Abecedario táctil, una pieza de metal de la que sobresale la tipografía art déco que fue tan famosa durante los años 30 y que va más dirigida a niños y débiles visuales.

lake verea

Foto: INBA

La fiesta de los 85 años de Bellas Artes

La muestra es solo un pequeño capítulo de ls celebraciones del aniversario del museo. Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, las instalaciones albergarán distintos espectáculos de danza, charlas, proyecciones de cine y conciertos. Por ejemplo, ya se realizó el estreno del ballet sinfónico Tercer concierto para piano de Rachmaninov por parte de la Compañía Nacional de Danza. En cuanto a los que todavía están por venir podemos resaltar la presentación de los sopranos Eugenia Garza y Zulyamir Lopezríos o la línea del tiempo de la construcción del edificio, exhibida en las estaciones de metro Auditorio y Bellas Artes.

Visitar la exposición

Uno a uno Bellas Artes. Lake Verea estará abierta al público hasta el 13 de noviembre en la sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes. Se puede acudir de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas y el costo de entrada es de $70 pesos. La entrada gratis es los días domingo para todo público y todos los días para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.

bellas artes

Los mosaicos de la cortina del teatro. Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Foto de portada: INBAL

***

También te recomendamos:
De Jalisco a Marruecos: los viajes que inspiraron a Luis Barragán
Las mejores fotografías tomadas desde un drone (ver el mundo como un ave)
Descubrieron en el Templo Mayor dos ofrendas que cambiarán la historia

next