Todo lo que se debe saber sobre Monet y los impresionistas

Crossmedia México y Huawei anuncian la apertura de Monet Experience y los Impresionistas, una de las exposiciones más esperadas del año.

04 Sep 2020

Después de haber visto la miniserie que Crossmedia México y Huawei lanzaron previo a la apertura de la exposición Monet Experience y los Impresionistas el primero de septiembre, estamos listos para vivir la experiencia de manera presencial en el Forum Buenavista de la Ciudad de México. 

Algunas de las medidas que adoptaron los organizadores para prevenir el contagio del COVID-19 son: instalación de estaciones con gel antibacterial en cada acceso del recinto, así como en los principales puntos de encuentro, un programa de limpieza permanente, asegurando que todas las áreas sean constantemente desinfectadas; señalización en toda la exhibición recordando a visitantes sobre medidas COVID-19; uso obligatorio de cubrebocas, tanto para colaboradores, visitantes y proveedores; horario de entrada escalonado para evitar contacto innecesario.

Aquí se pueden conocer los horarios disponibles y hacer la compra de los boletos para vivir una de las experiencias más esperadas del año.

***

Platicamos con Gerardo Traeger, el encargado de la serie para preguntarle qué nos espera en estos capítulos que están disponibles a partir del 9 de julio través del canal de YouTube de Crossmedia México.

¿Cuáles fueron tus impresiones cuando te presentaron el proyecto?

Nunca me presentaron el proyecto como tal porque fue una idea colectiva. Como antecedente, Crossmedia México ya había hecho la exposición de Leonardo Da Vinci, que fue muy exitosa. No teníamos COVID-19, no había encierro y aún así, empezamos a generar una propuesta de cuestionarios sobre la vida del artista y un cuento para niños. Viene la exposición de Monet, empieza el COVID-19 y a Crossmedia México se le ocurre que esto que habíamos empezado a hacer con Leonardo, había que hacerlo con Monet pero en serio y en grande para entretener a la gente y acercarse a una maravillosa exposición que van a ver que está espectacular. 

Para mí es muy importante decir que solamente existen dos maneras de apreciar el arte, una es la experiencia inmediata y personal, cuando te enfrentas a una experiencia nueva visual, auditiva; la otra, es a través del conocimiento. Si ahora estamos encerrados en casa y nos podemos acercar a través de esta serie para entender a Monet, ver qué es el impresionismo, por qué pintaban así, por qué Monet cambió el rumbo en la historia de la pintura, ¿por qué no hacerlo? La verdad es que está en un lenguaje fácil, sencillo, coloquial; es una herramienta para que el día que vayamos a la exposición, tengamos ambas maneras de experimentar el arte. 

¿Cómo es ese equilibrio entre investigar antes de una exposición a llegar a dejarse sorprender?

Es profundamente válido llegar totalmente ingenuo, sin saber qué va a suceder o qué vas a ver. Gozar de esta luminosidad, del colorido y la paleta; ver esta manera de aplicar el óleo, de sintetizar la forma y de manejar la luz, obviamente nos emociona porque visualmente es una locura (y en esta realidad expandida todavía más). Pero si tenemos las herramientas de saber por qué lo hizo, cómo lo hizo, de dónde vienen estas ideas y hacia dónde van a ir después, es sumarle a tu experiencia.

Es como ese primer viaje de estudiante de mochilazo por Europa y llegas a París y dices “wow, ahí está la Torre Eiffel, ahí está Notre Dame, ahí está el Louvre” pero si leíste una guía y escogiste qué museos visitar y qué exposiciones ver; si te preguntas por qué te quieres parar a ver la Torre Eiffel y saber por qué es tan importante, todo eso enriquece la experiencia del viaje. Además, hay muchas cosas que se te hubieran escapado y que ahora no lo van a hacer por tener la información previa, entonces, conocer detalles de Monet en la serie (que antes no hubieras notado o que no sabes por qué son) permite acercarse de una mejor manera.

¿En qué consiste la serie, cómo va a ser la experiencia de verla?

La idea de lanzar un capítulo por semana es generar inquietud en el público. Diseñamos 6 capítulos sobre la vida de Monet que me parecieron muy interesantes e importantes. 

El primer capítulo habla de la juventud de Monet, de la pobreza, el hambre, las dificultades y el rechazo que vive antes de triunfar. Después, hay dos capítulos que hablan del artista y sus contemporáneos; aquí podemos ver su amistad con Renoir, con Pizarro, su admiración a Manet.

Hay otro capítulo que se lo dedico exclusivamente al cuadro de la Impresión de sol naciente, que es un amanecer con un color naranja espectacular que se refleja en el mar. Es el cuadro que un crítico hizo pedazos y se burló de él, llamando al grupo que hacía ese tipo de pintura los impresionistas. Ese cuadro es la razón por la cual el impresionismo se convierte en un grupo y se entiende como eso. 

El siguiente capítulo está dedicado a la capital de Ruan, donde Monet pasó dos años y pintó más de 30 fachadas de la catedral. Lo que pasa es que pinta la fachada con la luz del amanecer, del atardecer; la fachada es anaranjada y de repente es plateada. Pinta cómo incide la luz sobre el objeto, no el objeto en sí, nunca pinta la catedral, pinta la luz.

El último capítulo es sobre el Monet ya viejo, que ha triunfado y que Francia lo ama. Este viejo barbón, gordito y adorable que se va a vivir al campo y hace su jardín de Giverny. Ahí recibe a sus amigos, hace comidas y cenas. Cuando la gente esté viendo los lirios de Monet y se imaginen a ese viejo triunfante, va a ser una delicia.

¿Por qué traer el impresionismo a México?

De entrada creo que Crossmedia está haciendo estas exposiciones en Italia, las han inventado y creado allá. Crossmedia México lo que hace es importar las mejores, las que más han gustado, las que el público más ha aplaudido y las que la gente quiere ver. En México nunca hemos tenido una exposición de Monet, hemos tenido cuadros suyos en alguna exposición pero algo de este tamaño, nunca. Habrá más exposiciones —por ahí he oído hablar de que ya vendrá Klimt— esto no acaba nunca. 

Estamos viendo que Crossmedia México, junto con la tecnología de Huawei, podría crear algunas temas más nuestros. Hay tantos artistas mexicanos que podríamos llevar a esta gran experiencia y no sólo eso, podríamos hacer un Chichen Itza, Uxmal, Teotihuacán, en una experiencia inmersiva así y entonces al revés, llevarlo al resto del mundo. 

El impresionismo, como toda corriente de arte, responde a su época; ¿ahora cómo responde la tecnología a toda la coyuntura del COVID-19?

Como no podemos abrir la exposición, regalarle todos estos programas al público para calentar el ambiente, creo que ya es una herramienta tecnológica que es irreal para entretenernos en casa, acercarnos a la cultura, etc. Si pensamos en el Renacimiento, cuando pintaban al temple y de repente encuentran que si mezclas los pigmentos con aceite le vas a dar mucho más transparencia, eso genera que se pinte la Gioconda, es una nueva tecnología. Abracemos las nuevas tecnologías, porque van a venir nuevas Giocondas. El arte y la tecnología siempre vienen de la mano, el crecimiento de una siempre será el del otro.

¿Qué pensaría Monet de esta exposición?

Creo que estaría fascinado de ver la expansión de su pincelada. Tan es así, que una de sus últimas obras en el Musée de l’Orangerie en París son dos salas enormes ovaladas y hay 360º de lirios que te rodean, no me digas que no es una premonición de lo que vamos a ir a ver. Imagínate lo que Monet hubiera pensado de las nuevas tecnologías que le ayudarían a lograr eso, seguro que si estuviera vivo estaría viendo qué demonios puede hacer con una computadora porque cuando inventaron el óleo había que hacerlo con eso, cuando inventaron el acrílico había que hacerlo; los artistas siempre están curiosos de las nuevas vanguardias y las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las paradas obligadas alrededor del mundo para conocer a Monet y el Impresionismo?

En la Ciudad de México, lo más cercano a una buena experiencia con el Impresionismo sería ir al Museo de la Ciudad de México, y subir a la guardilla que era el estudio de Joaquín Clause. Él hacía un ejercicio de limpiar sus pinceles en las paredes cuando terminaba de pintar, generando así paisajes herederos del movimiento francés.

A nivel internacional, National Gallery of Art de Chicago, tiene la colección de Impresionismo más importante fuera de Francia. Tiene piezas impresionantes, entre otras cosas, el fusilamiento de Maximiliano del pintor francés Manet. 

En París hay varias escalas importantísimas. El museo de Orsay tiene la colección de impresionismo más grande del mundo. El museo Marmottan está en el Barrio 16, es una casa del siglo XIX que tiene la colección privada más grande de Monet y ahí está el cuadro de Impresión del sol. Por supuesto el Orangerie, es estrictamente necesario. 

También recomiendo salir de París para ir a Giverny y conocer la casa y el museo de Monet, sabiendo todo lo que implica este lugar icónico del Impresionismo.

La exposición

 “Son casi 800 imágenes en alta definición de Monet y sus contemporáneos”, afirma Filippo, “vamos a buscar tener al final una recreación del jardín de Giverny en físico en el que la gente va a poder dar la vuelta en un espacio jardines con un espectáculo de luces”. Además, existirá la opción de hacer un viaje de realidad virtual en el  que los visitantes podrán entrar a las obras con la ayuda de la tecnología de Huawei.

Por su parte, Alix Durnhofer de Huawei, afirma que se trata de una alianza espectacular y que la tecnología nos está acercando. “No sólo a nuestros amigos y familiares, sino a la cultura. Sin la tecnología no tendríamos acceso a ella, es sumamente importante la posición que está tomando la tecnología en estos momentos de cuarentena que nos está ayudando a que nada se cierre, continuar hablando de lo que viene y a seguir educando. Como empresa es sumamente importante seguir apoyando el talento en México y ayudar a estas empresas que vienen a traer algo a nuestro país. Así como México nos ha brindado muchísimo a Huawei, es ahora tiempo de nosotros dar la mano y apoyar”.

***
También te recomendamos:

Algo sobre la noche de La noche estrellada
Imaginen dormir en la encantadora Casa Azul de Monet
Del impresionismo a la realidad: los jardines de Monet

next