Todos los países (y territorios) que alguna vez formaron parte de México

Cuando se firmó su independencia, el territorio mexicano era dos veces mayor de lo que es hoy en día

08 Oct 2019

México tiene una extensión de 1,973 millones de kilómetros cuadrados y es el decimotercer país más grande del mundo. Sin embargo, alguna vez su territorio ocupó un área más de dos veces mayor. De hecho, en aquel septiembre de 1821, cuando se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la nueva nación era inmensa y se extendía desde Panamá y hasta más allá de San Francisco.

El gran optimismo que rodeaba la separación del antiguo virreinato de la Corona Española hizo que incluso otros territorios quisieran formar parte del nuevo Estado. Así, el Imperio Mexicano llegó a ocupar un área de casi 5 millones de kilómetros cuadrados en 1822. Sin embargo, en 1823 Agustín de Iturbide abdicaría como emperador de México, y a partir de ese momento comenzaría en el país una época de gran inestabilidad política que duraría más de medio siglo. En los siguientes 50 años, debido a invasiones extranjeras o a movimientos independentistas en distintos regiones, México perdería más de la mitad de la extensión territorial que alguna vez ocupó. A continuación presentamos todos los territorios (y países enteros) que también podrían celebrar su independencia el 16 de septiembre.

América Central

La Nueva España había sido el territorio más rico de todo el imperio ibérico, por lo que en 1822 existían grandes expectativas respecto a su futuro como Estado independiente. Este optimismo hizo que la Capitanía General de Guatemala (que recientemente había conseguido su libertad) decidiera incorporarse al Imperio Mexicano. También conocida como Reino de Guatemala, dicha Capitanía ocupaba el territorio de los actuales países de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

mexico-despues-de-la-independencia

Territorio del Imperio Mexicano en 1822.

Sin embargo, y tras la caída de Iturbide, optaron por separarse de México nuevamente y conformar las Provincias Unidas del Centro de América. Esta confederación se transformaría después en la República Federal de Centroamérica, para después separarse en las repúblicas que conocemos hoy en día.

mapa-antiguo-de-centroamerica

Países que componían la Capitanía General de Guatemala.

Texas

Aunque había comenzado a ser explorado desde el siglo XVI, el territorio de Texas permaneció esencialmente deshabitado por los 300 años que duró el período virreinal. Para remediar esto, la Corona Española otorgó un permiso en 1820 al estadounidense Moses Austin para que creara un asentamiento en la región. La tarea fue llevada a cabo por su hijo Stephen, que organizó la mudanza de 300 familias angloamericanas.

mexico-y-texas

Territorio de México tras la independencia de la República de Texas.

Tras la independencia de México, el territorio texano pasó a formar parte del estado de “Coahuila y Texas”. Sin embargo, su población (la mayoría de origen angloamericano) empezó a estar cada vez más inconforme con las leyes mexicanas, especialmente porque éstas prohibían la esclavitud. En 1832 estalló la primera revuelta, pero fue la proclamación de la constitución centralista en 1835 (que reducía la autonomía de los estados) lo que desencadenó la guerra por la independencia de Texas. Tras un año, el estado obtuvo se separó. Así, Texas viviría como una república independiente entre 1836 y 1845, antes de pasar a ser parte de los Estados Unidos.

Alta California y Nuevo México

Después de manejarse como un país independiente por casi diez años, Texas se unió a los Estados Unidos en 1845. Esta acción provocó la declaración de guerra de México a su antiguo territorio. Comenzaría así la guerra Mexicano-Americana que, tras dos años, concluiría con la derrota mexicana y la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo. Este acuerdo de paz fue firmado el 2 de febrero de 1848, y en él se estipuló la cesión de los territorios de Alta California y Nuevo México a la Unión Americana. 

territorio-de-mexico-antes

Territorio de México tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

La Mesilla

Después de haber logrado extender su frontera hasta el Océano Pacífico, la nueva prioridad de los Estados Unidos fue consolidar su dominio sobre sus nuevos territorios, y la mejor manera de lograrlo era construir un ferrocarril. Sin embargo, pronto descubrieron que el terreno al sur de Arizona era demasiado montañoso para esta tarea, por lo que el presidente Franklin Pierce le expresó al gobierno mexicano su intención de adquirir más del territorio del país. 

La-Mesilla-venta

El territorio de La Mesilla está marcado en púrpura.

Ante la amenaza de desencadenar un conflicto, el presidente Antonio López de Santa Anna decidió que era mejor venderle a los estadounidenses el territorio que deseaban, pues México de ninguna manera podría soportar otra guerra con su vecino del norte. De esta manera, el 30 de diciembre de 1853 se firmó en la Ciudad de México la venta de la Mesilla. Este territorio mide poco menos de 77 mil kilómetros cuadrados y se encuentra al norte de Sonora y Chihuahua. Tras su venta, las fronteras territoriales de México adquirieron los límites que conservan hoy en día.

mapa-de-mexico

Mapa de México en el siglo XX, ya con sus límites actuales

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
92 mil mapas y 400 años de historia global, disponibles en internet
72 horas en Austin, Texas
California Calling

next