El Bolshói transmitirá sus obras más icónicas por YouTube (el mejor ballet del mundo gratis)

Con más de 200 años de historia, el teatro más importante de Rusia da un salto al mundo digital.

05 May 2020

Por desgracia, el Teatro Bolshói, uno de los recintos culturales arquetípicos de Moscú y de toda Rusia, tuvo que cerrar sus puertas debido a la contingencia causada por la pandemia de covid-19. Para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre, el teatro decidió transmitir en línea y de manera gratuita su “Colección Dorada”, es decir, algunos de sus espectáculos más populares de la última década.

Ballet y ópera al alcance de todos, sin salir de casa

Se trata de la primera vez en la historia que el Bolshói migra sus presentaciones de ballet y de ópera a internet. Su programación digital, iniciada en marzo, ha incluido seis puestas: los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente, Marco Spada y El cascanueces, así como las óperas La novia del zar y Boris Godunov. Pero visto que el sitio aún no reanudará sus actividades, la programación digital se ha extendido algunas semanas más. Los espectáculos se estrenarán en el canal de YouTube del teatro a las 19 horas de Moscú (las 11 de la mañana en México) y permanecerán disponibles en el sitio durante 24 horas.

Una de las más esperadas se llevará a cabo el 7 de mayo y será Don Quixote de Ludwig Minkus, un ballet en tres actos y en la que participaron los bailarines Alexei Loparevich como Don Quijote y Roman Simachev como Sancho Panza. La última transmisión estelar será la ópera en siete actos Sadko de Nikolai Rimsky-Korsakov, el 11 de mayo. Este espectáculo será un homenaje al aniversario luctuoso del director de teatro ruso Dmitri Tcherniakov.

teatro bolshói

Cabe resaltar que las transmisiones no son en vivo, sino que corresponden a presentaciones que ya se han presentado en el escenario del Teatro Bolshói. En el caso de Don Quixote, se trata de una función que ocurrió del 10 de abril de 2016, mientras que la ópera Sadko se presentó originalmente el 18 de febrero de 2020.

Al respecto de la nueva iniciativa, el director general del teatro Vladmir Urin dijo que la intención primordial es no perder la conexión con la audiencia y quizá aumentarla; esto también servirá para invitar a las demás personas a acercarse al ballet, una expresión que ha conquistado los escenarios del mundo desde mediados de siglo XV.

el cascanueces

Foto: Damir Yusupov/Teatro Bolshói

Un vistazo al histórico Teatro Bolshói

La fachada neoclásica de ocho columnas y cuatro caballos rampantes en la parte superior, diseñada por Andrei Mikhailov, es hoy una de las más prestigiosas instituciones en la historia de la música a nivel mundial. Sin embargo, antes de su apertura en 1856 (año de la coronación del zar Alejandro II de Rusia) pasó por dos incendios, en 1805 y 1853, que ocasionaron su reconstrucción y redecoración, la cual se conserva en gran parte hasta el presente.

El interior, diseñado durante la última remodelación por el arquitecto ruso-italiano Alberto Cavos, es una mezcla de los estilos renacentista y bizantino y está protagonizado por tres colores: paredes blancas, cortinas de terciopelo rojo y balcones y molduras doradas. Al voltear hacia arriba se puede ver un enorme candelabro de cristal (que en el pasado era iluminado por 300 velas), y una serie de murales, pintados por Alexei Titov, que representan a Apolo y las nueve musas.

teatro bolshói

Foto: Dmitriy Guryanov

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Damir Yusupov/Teatro Bolshói

***

También te recomendamos:
Berlín, Viena y Nueva York abren sus conciertos al mundo (para que todos los vean desde casa)
Para dar esperanza, Yo-Yo Ma toca en twitter durante la cuarentena por coronavirus
El Museo de Bellas Artes abre una exposición virtual de Kandinsky (por si se la perdieron)

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next