Hace diez años, el chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores decidieron apostarlo todo por su propio proyecto, Quintonil, un restaurante que celebraría la gastronomía del país con respeto a los ingredientes locales, incluidos los más sencillos y menos “Gourmet”, como el mismísimo quintonil, una especie de quelite de la familia de los amarantos muy utilizada en la cocina de Puebla.
El riesgo que tomaron valió la pena: en unos años se posicionaron no sólo como uno de los mejores restaurantes de México, sino también del mundo. Actualmente en el puesto 27 de la lista de The World’s 50 Best Restaurants a nivel global y octavo en el Latin America’s 50 Best Restaurants, no cabe duda de que Quintonil ha sabido revolucionar la gastronomía mexicana aportando nuevos sabores al mundo.
“Aunque el ejercicio gastronómico está en constante cambio, creo que Quintonil ha contribuido con la escena gastronómica de México con una mirada personal que hemos logrado consolidar a lo largo de esta década”, fijo Vallejo el día en que anunció junto a Flores el lanzamiento de Quintonil Diez, una serie de diez experiencias que tienen lugar este 2022, en las que chefs invitados de todo el mundo y con varias estrellas Michelin a cuestas, harán residencias en su local de Newton 55 de la colonia Polanco. “Todavía falta camino por recorrer y tenemos mucho más que decir, hoy nos toca festejar a la gente que trabaja en Quintonil, a nuestros amigos, a mi familia y a las innumerables personas que han pasado por nuestras mesas y han creído en nosotros”, concluyó Vallejo.
Diez años, diez chefs, diez experiencias únicas
Quintonil Diez inauguró su serie de experiencias con chefs invitados el 22 de enero, con Riccardo Camanini —del restaurante italiano Lido 84, el número 15 de los The World’s 50 Best Restaurants. En febrero, la chef invitada será Dominique Crenn, del aclamado Atelier Crenn (tres estrellas Michelin), en San Francisco, y el trimestre concluirá con Andreas Caminada, de Schloss Schauenstein —restaurante suizo con tres estrellas Michelin—, quien estará a cargo de la cocina de Quintonil el 9 de marzo, la fecha exacta del décimo aniversario de este restaurante. Durante los próximos meses serán revelados los chefs invitados que participarán el resto del año.
Las reservaciones para asistir a estos eventos deben hacerse vía la página web de Quintonil y al tratarse de experiencias únicas y exclusivas es imprescindible hacerlo con anticipación. Cada visita a una de estas experiencias quedará registrada en el Pasaporte Quintonil, un booklet diseñado específicamente para la memoria del comensal, en donde se cuenta la historia de Quintonil, su evolución y el paso de invitados nacionales e internacionales que han participado y crecido junto con el proyecto de Quintonil.
Los otros invitados de honor
Además, a la celebración se unieron Casa Madero y Tequila Reserva de la Familia. En el caso de la vinícola más antigua del continente, ubicada en Parras, Coahuila, ofrecerá una etiqueta exclusivamente diseñada en conjunto con Jorge Vallejo para Quintonil Diez. Se trata de una edición limitada a 1,597 botellas (en homenaje al año de fundación de la vinícola) de un ensamble único de cabernet franc, malbec y petite sirah con crianza de 18 a 24 meses en barrica.
Por su parte, Tequila Reserva de la Familia oficiará de tequila oficial de los eventos, con un coctel de bienvenida y maridando uno de los tiempos de cada uno de los 10 menús.
Volvo también decidió unirse a la celebración como el vehículo oficial de Quintonil Diez, transportando a los chefs en camionetas de lujo en sus días de estancia en México. El chef Jorge Vallejo estará manejando una camioneta XC90 híbrida durante todo el año, reforzando su objetivo de consolidar su oferta de automóviles híbridos y eléctricos, en su búsqueda constante por la sustentabilidad y en congruencia de este vínculo con la gastronomía mexicana.
Una serie de experiencias únicas para un restaurante único
Alonso Obregón, director de operaciones de Paladar, agencia de marketing gastronómico líder en Latinoamérica y responsable del proyecto Quintonil Diez, comentó sobre la relevancia de tener una celebración como esta, con personajes de esta calidad mundial: “Creo que en conjunto con Alejandra y Jorge, hemos logrado un programa de experiencias de altísimo nivel, pocas veces visto en nuestro país. En Paladar creemos que este 2022 Quintonil será el puerto gastronómico más importante de México, al ser receptorio de tanto talento e intercambio culinario. Nos emociona mucho diseñar experiencias top para los comensales de Quintonil y, de paso, mostrarle a nuestros amigos visitantes –los grandes chefs que conforman el programa– un poco de lo que México tiene para ofrecer a nivel de hospitalidad y gastronomía. Sin duda, Quintonil Diez, será todo eso y más”.