Sí, México podría migrar al pasaporte digital

El pasaporte digital es mucho más difícil de falsificar que los tradicionales.

30 Oct 2019

Por primera vez para la población general, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría expedir pasaportes digitales a partir del año 2020. ¿Esto qué significa? Que dicho documento de identificación oficial tendrá un chip integrado que servirá como “almacén” de toda la información biométrica del usuario (ADN, huellas dactilares, iris, patrones faciales, etc.) y demás datos relevantes.

Aunque por ahora no se tiene una maqueta visual de cómo luciría, y tampoco se sabe si el chip iría en la hoja de policarbonato (junto con los datos personales grabados con láser) o si se mantendrá oculto en el forro de la libreta, lo que sí es un hecho es que la versión digital es mucho más difícil de falsificar que los tradicionales.

Ese pequeño ícono en la parte baja del pasaporte indica que es electrónico.

Según una publicación del diario Reforma, en 2015 ya se había realizado una licitación de este tipo, pero sólo para oficiales y diplomáticos a manera de proyecto piloto para eventualmente extenderlo a los pasaportes ordinarios. En caso de que el proyecto entre en vigor, la SRE estima una producción total de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del país y 7.5 millones en las 108 oficinas que dan servicios consulares en EU. Esto, de 2020 a 2024.

El pasaporte biométrico popularizó su uso en 2005 y actualmente se emplea en decenas de países alrededor del mundo.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano

Mientras no se haga oficial esta nueva modalidad, los requisitos para tramitar el pasaporte siguen siendo los mismos, al igual que los precios. Hasta 2019, el costo del pasaporte para menor de edad, con vigencia de un año, es de $610 pesos mexicanos y de $1,265 para tres. En el caso de adultos, la tarifa es de $1,265.00 para tres años, de $1,735.00 para seis y $2,670.00 para 10 años.

Es posible hacer la cita en línea desde aquí o llamar sin costo al 800-8010-773 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o los sábados de 09:00 a 16:00 horas. También pueden consultar el directorio de las delegaciones de la SRE.

Pasaporte biométrico

Se trata de un documento de identidad que además del papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella. Es decir, se incluye la biometría para autentificar la ciudadanía del usuario. Esta incorporación en el pasaporte permite almacenar información adicional de los viajeros, lo que certifica la veracidad de los datos resguardados.

Con el RFID se puede acceder a la información de un chip sin necesidad de acceder visual o físicamente a éste.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***
También te recomendamos

Cómo tramitar el pasaporte de tu bebé en México (lo pueden hacer en línea)

¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?

Este es el pasaporte más poderoso del mundo en 2019

next