julio 14, 2020
Encontraron los restos de un palacio azteca bajo el suelo del Monte de Piedad
Paola Gerez Levy

Los edificios del Centro Histórico tienen historia desde donde se les vea: en su arquitectura, en su inclinación y hasta en los secretos que resguardan debajo de sus cimientos.

Si uno se para en la plancha del Zócalo puede percatarse de una multitud de palacios coloniales que han estado en pie por más de dos siglos. Un grupo de edificaciones que por su ubicación resguardan en sus entrañas vestigios aztecas cuya existencia estaba perdida en el tiempo. A propósito de estos hallazgos, especialistas del INAH descubrieron restos del Palacio de Axayácatl en el subsuelo del legendario edificio de Nacional Monte de Piedad.

Casa novohispana construida en los primeros años después de la caída de Tenochtitlán por los españoles y sus aliados indígenas. Foto: Raúl Barrera R./PAU-INAH.

Tesoros debajo de Nacional Monte de Piedad

Los primeros vestigios en este predio se encontraron hace tres años, cuando el edificio estaba en remodelación. Es así como en el 2020, un equipo de expertos del INAH decidió excavar 12 pozos de sondeo de 1.5 metros de profundidad en el patio del Monte de Piedad.

Entre los objetos que hallaron destacan los restos de un muro de piedra y argamasa –que se cree fue utilizado como soporte para el edificio actual a mediados del siglo XVIII– habitaciones con sillares –rocas rectangulares grabadas en la superficie– en las que se puede admirar una representación de Quetzalcóatl, y trozos de lo que fue un piso compuesto de lajas de basalto.

Dichos objetos y fragmentos de estructuras corresponden, según las conclusiones de los arqueólogos, a la antigua residencia del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, al patio central del Palacio de Axayácatl y a las Casas de Axayácatl, las cuales se convirtieron en las Casas de Cortés tras la Conquista.

Sillar con tocado de plumas reutilizado como parte del sistema constructivo de la casa de Hernán Cortés en El Nacional Monte de Piedad. Foto: Oliver Santana/Nacional Monte de Piedad.

Un descubrimiento que arroja más luz sobre la historia de México

El hallazgo responde preguntas acerca de ese momento clave en la historia del país en el que Cortés y su comitiva arribaron a Tenochtitlán y tuvieron el primer contacto con los gobernantes mexicas. Recién llegado a la ciudad, el conquistador se hospedó en las Casas de Axayácatl, y existen indicios de que incluso modificó el espacio y creó un lugar dedicado a las misas.

Pronto los españoles se apropiaron de este recinto y lo emplearon como guarida y para capturar a diversos nobles de diferentes regiones del imperioTexcoco, Iztapalapa, Tlatelolco. Otro suceso que caracteriza a esta construcción es que corresponde al lugar en donde Moctezuma Xocoyotzin murió en 1520.

palacio de axayácatl

Proceso de excavación y limpieza de un piso de lajas del periodo Virreinal Temprano (1521-1620). Foto: Raúl Barrera R./PAU-INAH.

¿Qué pasó con las Casas y el Palacio de Axayácatl?

El arqueólogo Raúl Barrera comenta que todos estos descubrimientos hablan de la destrucción, tanto simbólica como práctica, de los principales edificios de Tenochtitlán. Y es que una vez consumada la Conquista, los españoles ordenaron la destrucción, desde la cima hasta los cimientos, de los templos y construcciones aztecas.

Así, una vez que las Casas de Axayácatl pasaron a manos de Cortés, se estableció ahí, en 1525, el primer Cabildo de la Nueva España, y hacia 1529, la sede temporal del Marquesado del Valle de Oaxaca. Luego el espacio fue heredado al hijo del conquistador, Martín Cortés Zúñiga, quien 19 años después fue expulsado del Virreinato por una presunta conspiración.

Con el tiempo, las casas cambiaron de dueño, pero también empeoró su condición; hasta que en 1863 las instalaciones fueron adquiridas por el Sacro Monte de Piedad, una organización sin fines de lucro fundada por el filántropo español Pedro Romero de Terreros. Hoy, en pleno siglo XXI, este edificio de tezontle rojo y cantera blanca aún es la casa matriz de esta institución.

monte de piedad

Nacional Monte de Piedad. Foto: Raúl Barrera R./PAU-INAH.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Oliver Santana/Nacional Monte de Piedad.

***

También te recomendamos:
Pronto será posible caminar por Tenochtitlán, tal como lo hicieron los aztecas
Encontraron un lingote de oro que se perdió en la Noche Triste (mientras Cortés lloraba en el ahuehuete)
Lo sentimos Egipto: la pirámide de Cholula es la más grande del mundo

Más Leídas

Ver Más