Para poder controlar la pandemia causada por el coronavirus, varios países han optado por cerrar sus fronteras y establecer una cuarentena obligatoria entre sus habitantes. En México, por ejemplo, el gobierno ha llamado a la voluntad de las personas y ha invitado a los ciudadanos a quedarse en casa para prevenir contagios. Todo con la intención de hacerle frente a la crisis, y bajar esa curva que todos los días apunta al cielo.

Pasar el tiempo sin salir de casa

Ante esta situación, han surgido diversas iniciativas que tienen como objetivo levantar el ánimo de las personas, ofrecerles pequeños escapes y formas de pasar el tiempo. Hablamos de museos que ofrecen recorridos virtuales, plataformas digitales en las que la gente puede aprender nuevas disciplinas,  y series, películas y libros, destinados a convertir este tiempo en un momento productivo.

La música también se ha hecho presente en estos tiempo difíciles. Varios artistas de todo el mundo, como el violonchelista Yo-Yo Ma, han decidido dejar atrás las presentaciones en vivo, y en cambio, tomar sus instrumentos y su voz para ofrecer conciertos a través de sus redes sociales a sus millones de seguidores.

Omara Portuondo canta al mundo desde Facebook

Un ejemplo de esto es la cubana Omara Portuondo quien activamente ha recomendado a la gente que se quede en su casa. Para dar esperanza a los latinos, ella y la Orquesta Failde realizaron desde la casa de la cantante una transmisión en vivo por Facebook en la que se interpretaron algunos de los temas más conocidos por todos los seguidores de la música cubana. El evento fue anunciado días antes, a través de un video en el que  Omara invitaba a su público a cumplir con las medidas higiénicas que han recomendado los gobiernos.

Aunque el concierto de aproximadamente media hora tuvo lugar hace ya algunos días, la buena noticia es que en redes sociales aún está disponible y podemos encontrarlo. Sólo hay que entrar al perfil de la cantante en redes sociales, o dar click aquí. En cuanto a la Orquesta Failde, dieron a conocer que tienen contemplado ofrecer presentaciones por la radio que después se subirán a su propia pagina de Facebook. La primera de estas transmisiones se realizó el pasado domingo 22 de marzo a las 3 de la tarde en el  el estudio de Radio 26 en Matanza.

Foto: Facebook de Omara Portuondo.

Foto de portada: Diego Gennaro

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Bailar como cubano en Cuba (una guía práctica, paso a paso)
Postales de La Habana, recuperar su magia
La Habana: una de las siete ciudades maravilla del mundo

next