Se podrán ver en YouTube las mejores obras de Shakespeare (desde el increíble Globe de Londres)

Shakespeare’s Globe guarda todo el encanto (y la calidad) del teatro inglés de la época isabelina.

12 May 2020

Aunque ambas disciplinas requieren de un director, un guion y un grupo de intérpretes, el cine y el teatro están lejos de ser lo mismo. De hecho, el arte escénico tiene siglos de historia y ha servido no sólo para revelarnos los talentos de los mejores dramaturgos que la humanidad ha conocido, sino como una manera de hacer catarsis ante las bifurcaciones de la existencia. Y aunque ahora la cuarentena nos ha imposibilitado de ir a ver una obra, el recinto Shakespeare’s Globe se ha propuesto hacer públicas las mejores piezas que escribió el gran artista inglés. 

Y es que este teatro no existiría sin la aparición de William Shakespeare (1564-1616) en el mundo del teatro. Este escritor, poeta y actor inglés, a veces identificado com el Bardo de Avon, escribió 37 guiones de teatro, entre las que destacan sobre todo tragedias; las más conocidas son Hamlet, El rey Lear, Macbeth Romeo y Julieta, así como comedias de fama mundial como Sueño de una noche de verano, Como gusten La fierecilla domada.

Aunque estos versos se escribieron hace más de 400 años, siguen formando parte de los programas teatrales de todo el mundo, desde proyectos de aficionados hasta los escenarios más icónicos de la historia, entre ellos el Globe de Londres. Es por eso que vale la pena acercarse a ver una de estas obras en su idioma original y en un teatro en el que se interpretaron siglos atrás.

Obras directo de Londres a YouTube

Shakespeare’s Globe cuenta con una plataforma digital con más de una veintena de videos de paga de las comedias y tragedias del dramaturgo. Sin embargo, ahora la famosa compañía ha puesto gratis y a disposición de todo el mundo seis de sus títulos más reconocidos a través de su canal de YouTube. Dicha iniciativa inició el pasado 6 de abril con la transmisión de Hamlet y Romeo y Julieta, y aún quedan varias semanas con más contenido por venir.

Asimismo, la institución publicará videos de 34 producciones del festival Globe to Globe de su primera edición en 2012, en el cual artistas de todo el mundo interpretaron guiones de Shakespeare en más de 30 idiomas. Otro complemento será la transmisión de The Complete Walk, una serie de cortometrajes de 10 minutos realizados en sitios claves para entender las piezas de Shakespeare, como Verona, Dinamarca o Atenas. Para estas dos proyecciones aún no hay fecha definida, habrá que estar al pendiente.

shakespeares globe

Foto: Jeff Hitchcock

Cómo ver las obras de Shakespeare en YouTube

Las piezas se suben los lunes de cada dos semanas a las 19 horas de Inglaterra (13 horas en la Ciudad de México). Sin embargo, desde las 18:00 (12:00 horas de nuestro país) hay una hora de discusiones entre expertos, datos interesantes sobre el escritor y anécdotas de diversas producciones. Los videos permanecen disponibles durante 14 días.

Para que nadie se pierda de estas joyas del teatro universal, los próximos estrenos virtuales del Shakespeare’s Globe son los siguientes:

Los dos nobles caballeros (grabado en 2018): del 4 al 17 de mayo.

Cuento de invierno (grabado en 2018): del 18 al 31 de mayo.

Las alegres comadres de Windsor (grabado en 2019): del 1 al 14 de junio.

Sueño de una noche de verano (grabado en 2013): del 15 al 28 de junio.

Un poco sobre del Shakespreare’s Globe

Parado a las orillas del Támesis, este recinto empezó a funcionar en 1599 bajo el nombre Globe Theatre. Fue la sede de la compañía de teatro Lord Chamberlain’s Men, de la cual Shakespeare formaba parte tanto como actor como dramaturgo. Fue ahí donde estrenó muchas de sus obras; incluso hubo varias que escribió en la marcha, mientras los actores estaban en el escenario. Para los que quieran conocer el recinto aquí les dejamos un  recorrido virtual.

En ese entonces el sitio no era muy diferente a como luce ahora (el actual es una réplica construida en 1997), pues conserva su estructura redonda de madera, su exterior de estilo isabelino, un escenario al aire libre y tres niveles de balcones. El original se quemó en 1613, se reconstruyó un año después y se cerró definitivamente en 1644. Tuvieron que pasar siglos para que, en 1989, se encontraran los cimientos del Globe Theatre enterrados; en ese año, un grupo de historiadores y arquitectos se propusieron diseñar el nuevo complejo lo más similar posible al antiguo, y lo lograron.

teatro de shakespeare

Ilustración del Shakespeare’s Globe.

Foto: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA.

Puesto que ahora el teatro se encuentra cerrado, quien quiera puede hacer una donación y ayudar a la conservación de este espacio y de las personas involucradas en las creaciones teatrales.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Flickr/Tony Hisgett

***

También te recomendamos:
El MET Opera de Nueva York transmitirá un espectáculo gratis cada noche
El Bolshói transmitirá sus obras más icónicas por YouTube (el mejor ballet del mundo gratis)
¿Cómo conocer Londres desde casa? (discos, bebidas, pájaros y datos curiosos)

next