Una forma de conocer la esencia de un país es a través de los recintos culturales y exposiciones que ofrece. Esta es quizá una de las tantas razones por la que actualmente existen más de 55 mil museos en todo el mundo. Después de todo, estos espacios se dedican a preservar y divulgar el patrimonio histórico y artístico que ofrece cada nación.

Incluso, recintos como el Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo, se han convertido en referentes importantes de sus ciudades y todos los años atraen –por si mismos– a millones de personas. Visitantes que están dispuestos no sólo a contemplar el legado de Rusia y Francia, sino también de civilizaciones ancestrales que han servido como referente para la historia de la humanidad.

La importancia de este tipo de recintos, para locales y foráneos, es tanta que cada vez se suman más a la lista mundial. Distintas naciones se han dado a la tarea de crear sitios dedicados expresamente a lo que fue, lo que es y lo que viene. Dicho esto hemos seleccionado un grupo de museos que abrieron o abrirán sus puertas en el transcurso del 2020. Desde Berlín hasta Perth en Australia, pasando por París, estas ciudades expandirán su oferta cultural en este inicio de la década.

New Museum for Western Australia

Perth, Australia

Si se trata de conocer Australia Occidental, no hay mejor destino que este. En primer lugar, su construcción mezclará la arquitectura de cuatro edificios antiguos con tendencias contemporáneas. Dentro de sus salas podremos ver una serie de meteoritos y esqueletos milenarios de ballena, una nueva estructura diseñada por los estudios de diseño HASSELL y OMA y un grupo de objetos que nos dejarán conocer las culturas originarias de esta región del país.

Fecha de apertura: noviembre de 2020
Sitio web

Humboldt Forum

Berlin, Alemania

Este nuevo museo se construyó en el antiguo Parlamento de Alemania Oriental y su arquitectura quiere imitar el Berliner Scholss (Palacio Real de Berlín) que fue demolido durante la Guerra Fría. En su interior habrá más de 20 mil piezas procedentes de Asia, África, América y Oceanía; así como artefactos del del Museo de Arte Asiático y el Etnológico. Contará con espacios para espectáculos temporales, diversas presentaciones, conferencias y un laboratorio de investigación abierto que estará dirigido por la Universidad Humboldt.

Foto: humboldtforum.org

Fecha de apertura: a partir de septiembre de 2020, en fases
Sitio web

Grand Egyptian Museum

Giza, Egipto

Por fin este esperado lugar abrirá sus puertas. El Gran Museo Egipcio comenzó a construirse en 2012, a 2 km de las Pirámides de Giza y es uno de los proyectos más grandes del mundo. Desde entonces, su edificación se realiza en un espacio de aproximadamente 491 mil metros cuadrados, con aproximadamente 168 mil de construcción. Albergará una estupenda colección de más de 100 mil piezas de antaño que pretenden guiar los visitantes por los pormenores de una de las civilizaciones clave. Pero además pretende convertirse en un  centro de estudios históricos y arqueológicos líder a nivel mundial.

museos que abrirán en 2020

Foto: Sima Diab

Fecha de apertura: finales de 2020
Ubicación: Alexandria Desert Rd, Kafr Nassar, Al Haram, Giza Governorate, Egipto

Sitio web

Bourse de Commerce

Paris, Francia

Cerca del Louvre y del Centro Pompidou se encuentra el antiguo edificio de La Bolsa de valores del París. Este espacio se convertirá en un museo privado financiado por el multimillonario François Pinault. Contará con una colección de arte contemporáneo –con obras de artistas de la talla de Cy TwomblyCindy ShermanJeff KoonsDamien Hirst– que ha sido acumulada durante más de 40 años. Este nuevo recinto le ofrecerá a los visitantes siete galerías y un teatro de caja negra para sonido y video experimental.

Foto: boursedecommerce.fr

Fecha de apertura: junio de 2020
Ubicación: 2 Rue de Viarmes, 75001 Paris
Sitio web

He Art Museum

Foshan, China

Guangdong, al sur de China, es conocida por su amplia oferta gastronómica. Este año también será el destino donde la familia He inaugurará este museo en el que se exhibirán obras de reconocidos autores como Picasso, Warhol y Calder, así como las creaciones de artistas locales emergentes, especializados en el uso de tinta al estilo Lingdong.

museos que abrirán en 2020

Foto: hem.org

Fecha de apertura: 21 marzo de 2020
Ubicación: 6 Yixing Rd., Beijiao New Town, Distrito Shunde, Foshan, Provincia de Guangdong
Sitio web

GES-2

Moscú, Rusia

Una antigua planta de energía, cerca del Kremlin, se transformará en el nuevo gran centro cultural de la capital Rusa. Este recinto albergará piezas de Wassily Kandinsky, Gerhard Richter, Christopher Wool, entre otros. El encargado de confeccionar este nuevo sitio fue el arquitecto Renzo Piano que en más de 20 mil metros cuadrados creó espacios que servirán como residencias de artistas, escuelas emergentes, una biblioteca e incluso un anfiteatro.

museos que abrirán en 2020

Foto: rpbw.com

Fecha de apertura: Septiembre 2020
Sitio web

Albertina Modern

Viena, Austria

Este año abrirá la Künstlerhaus; una galería que será parte de la oferta del Museo Albertina. Su exposición inaugural rendirá homenaje a aquellas obras austriacas que sentaron bases para el arte contemporáneo en el país, tales como las obras de Maria Lassing y Günter Bross. Además su colección permanente contará con 60 mil piezas de más de 5 mil artistas de la talla de Andy Warhol, Cindy Sherman, Georg Baselitz y Alex Katz.

Foto: albertina.at

Fecha de apertura: 12 de marzo de 2020
Sitio web

The Momentary

Arkansas, Estados Unidos

En una antigua fábrica de quesos, de unos 5,800 metros cuadrados, se instalará un nuevo espacio satelital afiliado al Crystal Bridges Museum de Arkansas. Ubicado en el en el centro de Bentonville, este sitio contará con una amplia oferta cultural que va desde festivales de música hasta exhibiciones de artes culinarias.

Foto: themomentary.org/

Fecha de apertura: 22 de febrero de 2020
Ubicación: 507 SE E St, Bentonville, AR
Sitio web

Munch Museum

Oslo, Noruega

Después de 56 años en su antigua sede, la colección de 1,150 pinturas y más de 18 mil impresiones de Edvard Minch se mudará a un nuevo edificio de 13 pisos y 26 milímetros cuadrados. Este recinto se convertirá en uno de los museos de artistas individuales más grandes del mundo.

museos que abrirán en 2020

Foto: munchmuseet.no

Fecha de apertura: verano 2020
Ubicación: Tøyengata 53, 0578 Oslo
Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

De museos y galerías en Madrid
Un museo del helado y otro del pan; así son los museos de comida del mundo
Estos son los museos más visitados en el mundo

next