México hace historia en Lima (en los Panamericanos 2019)

México logra su mejor participación de todos los tiempos.

14 Aug 2019

Del 27 de julio al 11 de agosto, el continente entero se encontró con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pero este evento fue especialmente histórico para México, que hizo historia al posicionarse en el tercer lugar de toda la competencia.

Se trata de la mejor participación que el país ha tenido fuera de territorio nacional con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, lo que da un total de 136. Un número de preseas nunca antes obtenidas.

México hace historia

México quedó en tercer lugar en la tabla general, sólo detrás de Brasil, que ganó 171 medallas; y Estados Unidos, con 293. Además, superó a países como Cuba, que obtuvo 98 y Canadá, que aunque tuvo más premiaciones que nuestro país (152), quedó en cuarto lugar porque sólo se llevaron 35 medallas de oro, dos menos que las obtenidas por los atletas mexicanos.

La disciplina en la que más destacaron los mexicanos fue atletismo, con instantes cardiacos como los últimos minutos de la carrera de 5 mil metros femenil y la de los 1,500 metros masculinos; momentos que dieron la medalla de oro a Laura Galván y José Carlos Villarreal, respectivamente. En total, en este deporte los corredores consiguieron 3 medallas de oro,  4 de plata y 3 de bronce.

Otros deportes en los que nuestro país sobresalió, fueron clavados, con 4 preseas de oro, 4 de plata y 3 de bronce; y Gimnasia, en la que los deportistas mexicanos obtuvieron 4 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Por otro lado, Lima 2019 nos regaló sorpresas como la primera medalla de Oro para México en gimnasia artística en anillos en 52 años (Fabián de Luna), el primer oro en paralelas de la rama varonil en Panamericanos de la historia de México (Isaac Núñez) y el primer lugar de Fernando Martínez en los 5 mil metros, lo que le valió ser abanderado en la clausura de los Juegos.

Sigue a Frida en Instagram

Foto de portada: Sebastián Castañeda

***

También te recomendamos

Japón ya se prepara para los Juegos Olímpicos de 2020
Dos restaurantes mexicanos entre los 50 mejores del mundo
México fue el país con más restaurantes en los Latin America’s 50 Best 2018

next