Fátima León, bartender de Fifty Mils y ganadora de World Class México 2017 se inspiró en el Día de Muertos para crear dos cócteles con ingredientes indispensables en el altar de muertos: el chocolate, las flores de cempasúchil y por supuesto, Zacapa 23.a
Cuenta la leyenda que a Xochitl y Huitzilin los unía un profundo amor desde que eran pequeños. Todas las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol y dejaban de ofrenda un ramo de flores. En ese lugar prometieron amarse por siempre, en la vida y en la muerte. Poco tiempo después Huitzilin murió defendiendo las tierras aztecas y Xochitl en medio de su tristeza le pidió al dios Tonatiuh que la uniera a su amado. El dios agradecido por sus ofrendas le concedió el deseo y la transformó en una hermosa flor de color amarillo intenso. Al poco tiempo después de la transformación un colibrí aterrizó en el centro de la flor y esta abrió sus pétalos liberando un aroma intenso.
Por eso el uso de la flor de cempasúchil en la ofrenda del Día de Muertos es el símbolo de la vida y la muerte y en esto se inspiró Fátima León para hacer las siguientes recetas y celebrar a la muerte.
Celebremos a la Muerte
Apéritif
60 ml Zacapa 23
10 ml Hidrosol Cempasúchil
30 ml Jugo de mandarina
10 ml Jugo de limón amarillo
15 ml Óleo saccharum de mandarina con cempasúchil
Preparació
1. Agregamos en el shaker el hidrosol*, el jugo de mandarina y de limón amarillo y el óleo saccharum* de mandarina con cempasúchil.
2. Agregamos el Zacapa 23, ponemos un poco de hielo, cerramos y agitamos.
3. Colamos sobre una copa coupette previamente fría.
4. Decoramos con un twist de mandarina.
Hidrosol: Esta es una destilación en agua que extrae aromas y sabores sin alcohol. (Paradox es la marca que utilizaremos porque es mexicana y fácil de conseguir).
Oleo saccharum: Este jarabe se logra a partir de los aceites esenciales de algunos cítricos, en este caso pondremos la piel de mandarina que previamente sacamos con un microplane o un rallador, junto con azúcar y los los pétalos de flor de cempasúchil y dejamos reposar esta mezcla. Tapamos con algún plástico y buscamos un lugar que esté un poco caliente para que pueda beneficiar la mezcla.
La Partida
Digestif
40 ml Zacapa 23
15 ml Oporto Tawny
15 ml Licor de avellana
2 piscas de bitter de chocolate
Preparación
1. Agregamos en un mixing glass o vaso para mezclar el Zacapa 23 con el oporto, el licor de avellana y dos dashes de bitter de chocolate.
2. Agregamos hielo y mezclamos tratando de no romper el hielo.
3. Ponemos en un vaso hielo en cubos y colamos el coctel encima de los hielos.
4. Decoramos con un twist de limón amarillo.
***
También te recomendamos
Pan de muerto exótico
Celebra Día de Muertos con una cena en San Miguel de Allende
Dónde encontrar las ofrendas de muertos más increíbles en México