Lo más y lo menos: chefs en cuarentena y pingüinos en peligro

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

10 Dec 2020

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: Este chef transformó su cuarto de hotel en una cocina

@jagoscrandlesHotel room cooking Pt.11 ##food ##foryou ##fyp ##cooking ##chef♬ original sound – Jago Randles


Para muchos, pasar dos semanas aislados en un hotel, pidiendo servicio a la habitación podrá sonar como una gran vacación. Pero, cuando el chef británico Jago Randles acababa de mudarse a Canadá para trabajar durante la temporada de esquí y tuvo que hacer una cuarentena de 14 días por las políticas del gobierno canadiense, no lo vio así. Muy pronto extrañó estar detrás de la cocina y decidió ser creativo con las herramientas a su disposición. Por las siguientes dos semanas, el chef asó pollo en una plancha, cocinó huevos estrellados en una cafetera y creó platillos sin salir de la habitación. Pueden ver sus creaciones y procedimientos en sus redes sociales.

Lo más: Extraño avistamiento de jorobada en Nueva York 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BBC News (@bbcnews)

Como si se tratara de las primeras semanas de la cuarentena, los neoyorquinos vieron una ballena jorobada justo en frente de la Estatua de la Libertad. Si bien no es un avistamiento tan extraño porque la costa atlántica de los Estados Unidos es una ruta de migración para las ballenas, el Departamento de Parques de la ciudad de Nueva York dice —según reporta BBC News— que el aumento reciente en los avistamientos de ballenas jorobadas puede estar relacionado con una abundancia de fuentes de alimentos y mejoras en la calidad del agua local por la disminución del ritmo de la ciudad por la pandemia del COVID-19.

Lo más: En las Islas Feroe exisitrá la primera glorieta bajo el agua

Sabemos de la existencia de carreteras bajo el agua, túneles en los que viajan trenes de alta velocidad e incluso restaurantes en los que lo único que separan a los comensales de la vida marina es un cristal. Pues bien, a esa lista pronto se le añadirá la primera glorieta debajo del Océano Atlántico, que servirá para unir a dos de las Islas Feroe. La estructura, hecha de roca natural y decorada por el artista feroés Tróndur Patursson, se asemeja a una medusa y está iluminada con luces azules y verdes. La construcción empezó en 2016 y tiene como objetivo que el tiempo de viaje entre la capital de Tórshavn y Runavík / Strendur se reduzca de más de una hora (64 minutos) a solo 16 minutos. Se tiene previsto que abra el público en 2023.

***

Lo menos: Un iceberg está en curso de colisionar con isla poblada por pingüinos en el Atlántico Sur

A medio camino entre Sudamérica y la Antártica, la isla de Georgia del Sur es un territorio de ultramar del Reino Unido cuyos habitantes, pingüinos, focas y albatros, están en peligro.  Los científicos han pasado semanas observando cómo es que un iceberg de casi el mismo tamaño de la isla que se desprendió de la Antártica en 2017 está cerca de colisionar con la isla, un fenómeno que podría devastar su vida silvestre, según reporta Reuters. La península es uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra, registrando una temperatura récord de 20,75ºC el 9 de febrero. El calentamiento preocupa a los científicos por el derretimiento del hielo que conduce al aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Lo menos: Muere Yuri de Gortari, célebre chef mexicano

Foto: ESGAMEX

El chef, quien fundó y dirigió la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), una instituciones gastronómica de gran importancia en el país, murió a los 69 años, según informó la misma institución. Yuri, quien tenía una gran pasión por la gastronomía mexicana, no se limitó a compartir sus conocimientos en las aulas, sino que en 2012 abrio su propio canal de Youtube “Cocina Identidad” para poder llevar algunas de sus recetas a más gente. Entre los premios que recibió a lo largo de su historia destacan el premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España.

 

***

next