agosto 30, 2019
Después de 77 años podremos ver una pirámide en Mixcoac
Frida Méndez

Se trata de uno de los restos prehispánicos más pequeños del país.

Agosto fue importante para la arqueología mexicana, ya que durante este mes dos parques prehispánicos (los únicos en lo que va del año) abrieron sus puertas al público. Se trata del Cerro de las Ventanas, en el estado de Zacatecas y la recién abierta Zona Arqueológica de Mixcoac; una de las colonias más icónicas de la Ciudad de México.

Con este sitio, México suma 194 espacios prehispánicos de diferentes culturas y épocas. Aunado a esto, las ruinas arqueológicas de Mixcoac son las quintas en su tipo dentro de la capital del país. Un pequeño grupo de lugares que dan fe del pasado histórico y las culturas originarias que vivieron hace siglos en esta urbe.

Las ventanas nuevo sitio arqueológico en Zacatecas

Zona Arqueológica Las Ventanas en el estado de Zacatecas

Detalles de la zona arqueológica de Mixcoac

Esta zona arqueológica es una de las más pequeñas del país ya que consta de apenas 7200 metros cuadrados; una superficie limitada si la comparamos con las 264 hectáreas de Teotihuacán. Y al igual que las ruinas del Templo Mayor, las de Tlatelolco, el Cerro de la Estrella y Cuicuilco, las de Mixcoac viven en medio de la mancha urbana que hay en la Ciudad de México.

El significado de la palabra náhuatl Mixcoac es: donde se venera a la serpiente emplumadaDurante varios siglos esta zona fue habitada tanto por los teotihuacanos (400-600 d.C.), como por los mexicas (900-1521 d.C.).

Como resultado de esto, los vestigios que abrieron al público constan de una pirámide dedicada al dios Mixcóatl, un patio central, una plataforma poniente con la plaza ceremonial y varios cuartos habitacionales que fueron restaurados.

nueva zona arqueológica en la Ciudad de México

Foto: Melitón Tapia, INAH.

Una visita a estos restos prehispánicos en la Ciudad de México

Junto con la zona arqueológica se abrió una sala introductoria. Este espacio se encuentra bajo la lateral del Periférico y representa una de las pocas construcciones mexicas hechas de adobe que aún se conservan. Por otro lado, además de poder contemplar la fascinante arquitectura prehispánica que hay en el parque, los visitantes pueden encontrar diversas gráficas e infografías que los encausan en su recorrido.

La Zona Arqueológica de Mixcoac se ubica en la calle Pirámide N° 7, a un costado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez. Las visitas pueden realizarse sin costo alguno de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Foto: Melitón Tapia, INAH.

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Las Ventanas, un asombroso refugio prehispánico en medio de las montañas de Zacatecas
Descubrieron en el Templo Mayor dos ofrendas que cambiarán la historia
Pronto será posible caminar por Tenochtitlán, tal como lo hicieron los aztecas

Más Leídas

Ver Más