Venus, la Luna y Tauro brillarán al mismo tiempo (y podremos ver todo desde la ventana)

Estar en cuarentena dentro de casa no nos impide mirar hacia el cielo en la noche.

27 Mar 2020

Muchas personas alrededor del mundo se encuentran haciendo cuarentena en sus casas. Si bien la gente se ha apoyado de internet y las posibilidades de viajar virtualmente, otra alternativa es asomarse al cielo. Y ahora más que nunca esta actividad vale la pena, pues podremos admirar a Venus y la Luna junto a la constelación de Tauro.

Se trata de una conjunción entre nuestro satélite y nuestro planeta vecino, los dos astros más brillante de nuestro cielo nocturno. Esto se debe a que no emiten su propia luz, como las estrellas, sino que su superficie refleja los rayos del sol.

¿Cómo ver a Venus y la Luna en el cielo?

Si bien este evento se podrá ver el 28, 29 y 30 de marzo, el sábado hay oportunidad de observarlo con más claridad porque será cuando estos cuerpos celestes estarán más cerca. Lo único que hay que hacer es ubicar el sureste y mirar en esa dirección poco después del anochecer; el momento en que los astros se asoman por el horizonte en el hemisferio occidental.

venus y la luna

Foto: Terry Richmond

Nuestro satélite se podrá reconocer en su forma creciente, ya que apenas el 24 de marzo estaba en su fase nueva. Venus, por su parte, es fácil de vislumbrar por su brillo pues, aunque no es estrella, refleja una luz clara y blanca.

Para ubicar la constelación de Tauro

Aunque Tauro es un poco más difícil de encontrar, con paciencia se logra. Se trata de una constelación conformada por 19 estrellas que aparentemente trazan el contorno de un toro en posición desafiante; con mucha imaginación aparece en el cielo una cabeza, cuernos y hasta dos patas delanteras alzadas.

tauro

Foto: Astrologyk

Para identificar esta constelación en el cielo hay que ubicar primero a Orión, el famoso cinturón que reúne a tres estrellas alineadas. Cerca de esta tercia podemos hallar a Aldebarán, el astro más brillante de Tauro (fácil de reconocer por su brillo rojo-anaranjado) que representa el ojo del toro. Los cuernos coinciden con dos luceros: Al Hecka y Elnath.

También vale la pena detenernos en el cúmulo de las Pléyades, un grupo de unas 100 estrellas azules que están un tanto apretujadas. De estas, sólo siete se pueden ver a simple vista, de ahí que sean conocidas como las “Siete Hermanas”. Estas representan el lomo del animal.

tauro

Foto: Astrobackyard

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Iman Gozal

***

También te recomendamos:
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020
La alucinante Estrella Polar; instrucciones para no perdernos en el mar
La Venus de cuarentena, ¿cómo se verían las obras de arte clásicas sin personas?

next