Viajes siderales: delfines en Júpiter
El archivo fotográfico de la sonda espacial Juno tiene piezas visualmente fascinantes.
POR: Paola Gerez Levy
¿Qué hay afuera de la Tierra? Alguna vez Carl Sagan dijo: “somos sólo un punto azul en el universo”. Es que para los astrónomos ver al cielo es nada más el inicio de un viaje sin final; una puerta a un infinito número de estrellas, de meteoros, de cuerpos desconocidos flotando ahí en la oscuridad en los que se esconde el secreto de nuestra existencia.
Hasta ahora el avance de la ciencia en lo que a exploración del universo se refiere ha sido mínimo, y aunque tras años de estudios y pruebas los primeros viajes turísticos a la Luna ya son una realidad, todavía falta descubrir el infinito. Quizá para descifrar los secretos que viven afuera del mundo lo mejor es comenzar con lo cercano, por los planetas que integran el Sistema Solar. Quizá por eso, la primera exploración a Marte se llevará a cabo la próxima década, y recientemente gracias a la nave Juno nos hemos acercado más que nunca a Júpiter.
Juno es una sonda espacial lanzada por la NASA que llegó a la órbita de Júpiter a mediados de 2016, y es el artefacto humano que más se ha aproximado a dicho planeta. Desde hace dos años, esta nave ha capturado imágenes del quinto astro en diferentes ángulos, lo que le ha permitido a los científicos descifrar algunas incógnitas del origen del Universo.
Y es que Júpiter es singular. Su composición de hidrógeno y helio lo convierten en un planeta gaseoso cuyos elementos están en constante movimiento. Las fotos que tomó Juno revelan al cuerpo celeste desde todas sus perspectivas; muestran las numerosas tormentas y remolinos que invaden los polos norte y sur, y dejan ver las interesantes texturas de su superficie. Muchas fotografías parecen salidas de cuadros surrealistas; crean formas y figuras indefinidas que incluso podemos asociar con cosas que conocemos.
Un delfín en Júpiter
Las formas abstractas que cubren al planeta más grande del Sistema Solar nos dejan un sinfín de posibilidades interpretativas. Por ejemplo, este año el científico inglés Seán Doran se llevó una sorpresa al analizar las imágenes de Juno. Uno de los torbellinos del cinturón de nubes arremolinadas del planeta casualmente tiene la forma de un delfín.
***
También te recomendamos:
Algunos destinos para (intentar) ver auroras boreales
¿Por qué las lunas de octubre son las más hermosas?
Estas playas mexicanas brillan en la oscuridad
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.