Sorprendentes formas de recibir el año nuevo en el mundo

Cada lugar recibirá el año nuevo de una forma diferente. Estas son 11 sorprendentes formas de recibir el año nuevo alrededor del mundo.

15 Dec 2020

La entrada de un año nuevo significa un comienzo fresco. Quizá por eso el 31 de diciembre, los 192 países del planeta (empezando por la Isla Tonga) despedirán al 2020 —un año marcado por el paso de una pandemia— para darle la bienvenida a lo que el 2021 tiene para ofrecer. Durante 24 horas, todas las personas del mundo tendrán los ojos puestos en la manecillas del reloj.

Para dar la bienvenida correcta a los 365 días que están por venir, cada uno de los países tienen tradiciones y creencias propias para poder atraer fortuna en el futuro. Si bien en 2020 muchas de estas celebraciones no van a poder suceder como en ocasiones anteriores, seleccionamos algunas de nuestras favoritas:

Rusia

Como en muchos países, en Rusia acostumbran hacer una lista con sus metas para el año entrante. Lo que vuelve diferente la tradición rusa a las demás es que, un poco antes de las 12, la queman el papel, ponen las cenizas en una copa de champagne y toman un sorbo de la bebida en el primer minuto del nuevo año para que así estos deseos se vuelvan realidad.

Foto: Mikhail Grebenshchikov.

Puerto Rico

El clima tropical de esta isla caribeña da pie a que la celebración de año nuevo sea algo distinta a la de los países del norte, donde el invierno se impone. Durante este día, la gente se moja en la calle y se avienta cubetas llenas de agua por la ventana. Este ritual se realiza para (literalmente) lavarse de todos los problemas del año saliente.

Irlanda

De esta pequeña isla surge la asociación del muérdago con el amor. La tradición dicta que para encontrar a la pareja ideal en el año entrante, las mujeres solteras deben dormir con una rama de esta planta bajo la almohada. Otra costumbre de los irlandeses es golpear los muros con hogazas de pan para atraer la buena suerte.

Japón

Es común que en algunas ciudades, para marcar un nuevo año, hagan sonar las campanas de las iglesias y diferentes templos, pero en Japón llevan esta tradición a otro nivel. En la madrugada del primer día del año, las campanas de más de 108 templos suenan en las principales ciudades niponas con la intención de deshacerse de lo que los religiosos consideran los 108 pecados terrenales.

Foto Alejandro Paredes.

Brasil

El año nuevo en Río de Janeiro es un tributo a Lemanjá, la diosa de los océanos de origen africano, muy presente en la cultura brasileña. Cada año nuevo, más de 2 millones de personas acuden a la playa vestidas de blanco, y se sumergen en las olas del mar siete veces consecutivas para atraer la buena suerte.

formas de recibir el año nuevo

Ecuador

En este país sudamericano celebran la entrada del año con la quema de un “monigote”; un muñeco, relleno de aserrín, al que los pobladores visten con ropa vieja. Este personaje se incinera exactamente al comenzar el primero de enero y representa la posibilidad de dejar ir todas las cosas negativas que sucedieron los 365 días anteriores.

formas de recibir el año nuevo

Italia

Los italianos acostumbran comer lentejas la última noche de cada año, ya que estas legumbres son símbolo de buena suerte y prosperidad. Como ritual para liberarse de todo aquello que les hizo daño, hay gente que tira por la ventana los muebles y objetos conectados a los malos momentos del año que termina.

Foto Diego Berruecos.

Dinamarca

Año nuevo es una fiesta en donde no sólo recibimos un nuevo ciclo, sino en el que nos despedimos del que estamos dejando. Los daneses creen que para deshacerse de los malos augurios del año anterior, hay que aventar la vajilla a los muros. Mientras más piezas se rompan, más  relaciones se fortalecerán en los días por venir.

formas de recibir el año nuevo

Nueva York

Si hay una fiesta de año nuevo conocida en todo el mundo, es la que sucede en Times Square, donde varios artistas llevan a cabo un show en vivo y a las doce en punto desciende más de 20 metros la New Year´s Eve Ball, la cual llena a la calle de luces y colores, junto con los fuegos artificiales.

Foto Diego Berruecos.

Sídney

Si alguien le hace competencia a Nueva York para esta festividad, es la ciudad más grande de Australia: Sídney. Una de las postales más conocidas de la ciudad (la Casa de la Ópera a un lado del Puente del puerto de la ciudad) se ilumina con la luz de más de 30 mil fuegos artificiales.

formas de recibir el año nuevo

Filipinas

Durante la víspera de año nuevo, las mujeres en este país acostumbran vestirse con atuendos llenos de lunares. Estos puntos, al ser redondos, simbolizan las monedas y por tanto la prosperidad. Además, estos vestidos deben contar con bolsillos para llenarlos de dinero.

formas de recibir el año nuevo

next