Este será el planetario más grande de México

El planetario más grande de todo México ya está en construcción y promete ser uno de los más equipados de todo el país.

06 Nov 2019

En todo México existen treinta lugares destinados a la enseñanza y el entendimiento del universo. En cada uno de ellos las personas pueden saciar su curiosidad sobre lo que existe más allá de la atmósfera terrestre. Para explorar el cosmos, todos estos recintos cuentan con techos de domo que están provistos de una tecnología por demás innovadora en los que a sonido e imágenes satelitales se refiere.

A lo largo México hay planetarios sorprendentes como el Luis Enrique Erro en la Ciudad de México, el Planetario Alfa de Monterrey, el Centro Cultural de Tijuana y Lunaria en Guadalajara. Próximamente a esta lista se sumará uno en el Estado de México, el cual promete ser el más grande de todos el país y estar equipado con la mejor tecnología en el estado.

El planetario más grande del mundo

Se trata de una de las obras más ambiciosas del país. No sólo beneficiará a 15 mil habitantes de la zona y costará 24.6 millones de pesos, también enfrentará un gran reto en términos de tiempo. Según informes de los responsables de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del lugar, la obra se realizará en sólo  71 días, de hecho el  24 de octubre pasado se colocó la primera piedra.

En cuanto a las especificaciones de este nuevo recinto, el planetario estará diseñado para albergar alrededor de 500 visitantes al mismo tiempo y su capacidad podría aumentar cuando agreguen la zona de telescopio. El domo de proyecciones será su principal atracción, esta sala además será la más amplia, ya que tendrá un cupo de 250 personas.

Los servidores de la sala de proyección cuentan con una tecnología avanzada, que logra que en el domo se vean imágenes (provenientes de toda la galaxia) en 8k, es decir, unas ochos veces más que el full HD.

planetario más grande de México

Maqueta del planetario en construcción en Ecatepec.

Por otro lado, el planetario busca ser un espacio familiar en el que el conocimiento será una razón para generar nuevos vínculos. Otro objetivo que tendrá el recinto será dar herramientas de desarrollo a la población del Estado de México. Entre las amenidades con las que contará el observatorio, destacan el área de telescopio, salas audiovisuales y de interacción, así como un jardín, un restaurante, una tienda de regalos y un área infantil.

Parque Ecológico Ehécatl: el lugar dónde estará el planetario

El planetario será otra de las atracciones del Parque Ecológico Ehécatl. Un espacio de convivencia familiar de nueve hectáreas, a solo unas horas de la CDMX, que  fue inaugurado el 6 de Junio del 2011. Aquí hay diferentes atracciones como un museo de dinosaurios, un zoológico, un jardín botánico, un centro de educación ambiental, un aviario y hasta un teatro al aire libre. 

El jirafario que se puede visitar en el el Parque Ecológico Ehécatl.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

La alucinante Estrella Polar; instrucciones para no perdernos en el mar
Viajes siderales: delfines en Júpiter
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)

next