En memoria del 68

La UNAM anunció una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre en Tlatelolco.

08 Mar 2018

Una imagen capturada del documental El grito muestra a varios estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Sonríen, saludan a la cámara, platican con sus compañeros, incluso una joven carga en brazos a un pequeño de unos tres años de edad. Ninguno imagina que minutos, segundos después, correría aterrado por salvar su vida.

M68

2 de octubre no se olvida, porque fue la peor tragedia de nuestro país en pleno siglo XX y aunque muchos de quienes ahora leemos este texto no lo vivimos, es preciso recordarlo, y a 50 años de este suceso construir y mantener una memoria histórica, para que casos así no vuelvan a ocurrir (a pesar de Ayotzinapa).

Por eso, la UNAM anunció esta mañana un programa de actividades, a medio siglo de la famosa noche triste en Tlatelolco, y estos son algunos de los encuentros más llamativos:

ARTES VISUALES
– LEANDRO KATZ. EL DÍA QUE ME QUIERAS: nueve instalaciones reunirán el trabajo de este artista argentino en torno a la imagen del “Che” Guevara, ícono del movimiento estudiantil del 68.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Marzo a julio.

– IMAGINARIOS DE LA MODERNIDAD. ARTE, PUBLICIDAD Y CONSUMO (1959-1975): exposición que analiza a la publicidad de mediados del siglo pasado como generadora de discursos paradójicos.
Museos Universitario del Chopo. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Septiembre.

– LA SUPER 8: esta cámara fue muy utilizada para documentar en la época de los sesentas y setentas. las mujeres fueron quienes más la utilizaron así que, en esta exposición se revela como un medio tecnológico de experimentación con el que se gestaron nuevos modelos feministas.
Museo Universitario del Chopo. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Octubre.

MÚSICA
– TE DOY UNA CANCIÓN: la voz de Magos Herrera y el piano de Pedro Aznar harán un homenaje a la canción de protesta, que floreció entre 1960 y 1970.
Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Abril.

– LUCIÉRNAGA: será un melodrama en ópera de cámara que presenta el momento en el que la poeta uruguaya Alcira Soust se ocultó en Ciudad Universitaria durante la toma militar del 19 de septiembre. Alcira estuvo más de 10 días, junto con otros estudiantes, en el baño del octavo piso de la Torre de Humanidades, sólo tomando al agua de los lavabos.
Sala Miguel Covarrubias. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Noviembre.

DANZA
– LA CHINGATTA: basada en El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, esta coreografía de Silvia Unzueta expone la identidad del mexicano, en una constante búsqueda de independencia.
Sala Miguel Covarrubias. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Abril.

– UNA NOCHE DE OCTUBRE QUE NO SE OLVIDA: una coreografía acerca de la masacre del 2 de octubre, y de un grupo de personas que se refugia en un departamento.
Salón de Danza. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Septiembre

– INTERVENCIÓN A LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS: acción coreográfica multitudinaria en memoria a los cuerpos caídos el 2 de octubre del 68.
Plaza de las Tres Culturas. Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco. Octubre.

TEATRO
– LOS CONMEMORANTES: una pieza que aborda los hechos del 2 de octubre. Participan María Rojo y los alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.
Foro experimental José Luis Ibáñez. Edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria. Septiembre.

– LOS TRAIDORES: tres expresidentes se reúnen en el limbo a recordar sus fechorías. La obra fue escrita por Juan Tovar, autor contemporáneo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Septiembre a octubre.

CINE
– OLIMPIA: se trata de un filme que coproduce la UNAM, acerca de la ocupación del Ejército en Ciudad Universitaria, en 1968. Esta producción es un trabajo de alumnos de la Facultad de Arte y Diseño con una técnica de rotoscopía.
Islas de Ciudad Universitaria. Funciones al aire libre. Septiembre.

– EL GRITO: el famoso documental que captó imágenes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas se proyectará en una versión restaurada.
Plaza de las Tres Culturas. Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco. Octubre.

El programa incluye muchos eventos más, que se irán revelando durante el año. Incluso en Radio UNAM habrá un buzón de voz para recabar testimonios de participantes y testigos del Movimiento del 68, con lo cual se hará un trabajo sonoro.

Más información en: Cultura UNAM

También te puede interesar
7 paradas imperdibles al sur de la ciudad.

Adopta una planta en la UNAM.
El ABCDE de México.

next