Emirates aterriza en México (y nos abre las puertas de Asia)

Con esta ruta se busca diversificar el mercado turístico nacional y fomentar la llegada de visitantes de alto poder adquisitivo a México

13 Jan 2020

El día finalmente llegó. Tras una serie de disputas, el primer vuelo de pasajeros de la aerolínea Emirates aterrizó en México, su quinto destino en América Latina. Después de haber hecho una escala en Barcelona, el avión, proveniente de Dubai, descendió en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el pasado 9 de diciembre.

En una conferencia de prensa que reunió a Salem Obaidalla, Vicepresidente de operaciones comerciales para las Américas de Emirates, a Scott Lanz, Director regional de Emirates en México y Sudamérica, y a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, se relató la importancia para ambos destinos de haber inaugurado la ruta que, diariamente, conectará la capital mexicana con el Medio Oriente.

MEX-BCN-DBX: Tres países y más viajes

Torruco afirmó que la llegada de Emirates no sólo confirma el estatus de la Ciudad de México como un destino atractivo para los viajeros, tanto de negocios como de placer, sino también como un hub regional, y global. La aerolínea árabe (que vuela a más de 150 destinos en 80 países y cinco continentes) permitirá que los viajeros mexicanos puedan experimentar lo que el Medio Oriente puede ofrecer.

Pero esto no es todo. Este nuevo puente aéreo traerá a corto plazo beneficios a la economía del país, pues además de ofertar 264 lugares en clase turista y 33 en primera clase, el Boeing 777 (que se usará para cubrir esta ruta), tendrá la capacidad de transportar 14 toneladas de mercancías en cada vuelo.

emirates-barcelona-mexico

Mariachis en el aeropuerto de Barcelona, para el vuelo inaugural de Emirates a la Ciudad de México.

emirates-aicm

A pesar de la saturación del aeropuerto capitalino, Emirates reportó no haber tenido problema alguno durante su vuelo inaugural a la Ciudad de México.

Además de incrementar las exportaciones mexicanas en nuevos mercados, el nuevo vuelo diario pretende aumentar el número de visitantes al país. De hecho,  desde que se anunció la ruta, la cantidad de emiratís que llegaron a México en 2019 se incrementó en un 17.8% respecto al mismo período del 2018.

Por otro lado, además de ofrecer vuelos a Asía, Emirates se ha propuesto generar un nuevo puente entre España y nuestro país. Esto se debe a que la aerolínea ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer escalas (por varios días) en Barcelona. Y aunque hasta ahora el Reino Unido es el principal emisor de turistas a México en el Viejo Continente, la república ibérica se ha convertido en el país europeo mejor conectado con México, esto gracias a los numerosos vuelos semanales que hay entre la CDMX, Madrid y la capital catalana.

En menos de un año, la capital catalana pasó de no tener ningún vuelo directo a México, a contar con doce frecuencias semanales.

Medio Oriente y Asia: el objetivo

Actualmente México es el sexto país más visitado del mundo. Sin embargo, el secretario de turismo afirmó que la potencia turística de un Estado se mide no sólo por el número de visitantes, sino por el dinero que éstos gastan durante su estadía. Así, si se toma en cuenta la captación de divisas, la posición de México cae al número 16. Aún más, el país se encuentra en la cuadragésima posición en gasto turístico per capita. De este modo, se recalcó que la actual administración mexicana busca incrementar el arribo de turistas de alto poder adquisitivo en territorio nacional. Con este objetivo en mente, la apertura del vuelo de Emirates es fundamental.

Emirates cuenta con una red extensa de destinos en el sudeste asiático.

swapnil-bapat

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, el 66.9% de los extranjeros que vienen al país provienen de los Estados Unidos y Canadá, 16.1% de Sudamérica y el Caribe, y el 12.6% de Europa. Unicamente el 3.5% proceden de Asia, y tan sólo el 0.9%, de Oceanía y África. De esta manera se busca que esta nueva ruta a Dubai fomente la llegada de viajeros no sólo del Medio Oriente, sino también de la India y del resto del continente. 

De Dubai a la Ciudad de México… y más allá

En días recientes, Emirates ha anunciado también su alianza con la aerolínea Interjet. Gracias a este acuerdo, los pasajeros que vengan de Dubai podrán ir más allá de la Ciudad de México y acceder de una manera sencilla a todos los destinos que ofrece la línea mexicana. De la misma manera, la gente del interior de la república podrán viajar a la capital y conectar de ahí hacia Barcelona y Dubai, sin necesidad de volver a registrar equipaje.

emirates-azafatas

Para su inicio de operaciones, Emirates contrató 400 nuevos empleados mexicanos, tanto como pilotos, como azafatas y personal de cabinas.

El vuelo inaugural tuvo un 100%  de ocupación en su tramo Dubai-Barcelona, mientras que en la segunda parte, a la Ciudad de México tuvo un 70%. A propósito de esto se estima que los vuelos operen al 75 u 80% de su capacidad. Si la demanda se mantiene, o incrementa, Emirates no descarta tampoco la posibilidad de traer el famoso A380 al AICM.

Además de la Ciudad de México; Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son los cinco principales destinos turísticos del país.

***

También te recomendamos:
Requisitos para viajar a Dubai
Las enormes alas mexicanas que decoran las calles de Dubái
Dubai: reino de fantasía

next