El billete de 500 pesos es uno de los más bellos del mundo

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios seleccionó al billete mexicano como uno de los más hermosos.

29 May 2019

El papel moneda se ha aprovechado históricamente como vehículo de relatos escénicos. Entre los elementos que se incluyen con frecuencia están los paisajes locales, fauna y flora endémica, así como personajes históricos. Muchas veces son éstos los que nos regalan un primer acercamiento a las maravillas de un país.

Los billetes más bellos del mundo

Desde hace década y media, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios se da a la tarea de seleccionar las divisas más bellas del año. Reconocimiento que se otorga tanto por las innovaciones en seguridad, como por el diseño (que tendría que reflejar parte de la historia e identidad de la nación). A lo largo del 2018 fueron lanzados 150 nuevos billetes en todo el mundo, de los cuales sólo el 10% resultaron nominados.

billete de 500 pesos

En esta ocasión, el premio Bank Note of the Year Award lo recibió Canadá con sus 10 dólares (que desbancó a las monedas suizas, nominadas tres años seguidos).  Sin embargo, esa no fue la única sorpresa ya que por primera vez en la historia, cuatro países latinoamericanos aparecieron en la lista. Estos fueron: los 500 pesos de México, los 50 pesos de Argentina, los 100 bolívares de Venezuela y los 20 bolivianos de Bolivia.

El billete de 500 pesos mexicanos

A la hora de escoger al ganador, la sociedad toma en cuenta aspectos como el mérito artístico, el diseño, el uso del color, contraste, balance y elementos que garanticen la seguridad. La divisa mexicana color azul logró posicionarse como una de las más bellas de todo el mundo.

billete de 500 pesos

Este billete, con las imágenes del presidente zapoteco Benito Juárez y la Reserva de la biosfera El Vizcaíno, es el primero de la nueva familia que el Banco de México planea lanzar. Dicha colección contará con los rostros de los héroes de la independencia (Miguel Hidalgo y José María Morelos) en el papel moneda de 100 pesos y a Francisco I Madero, la feminista Hermilla Galindo y la revolucionaria Carmen Serdán en el de mil.

Por cierto, en 2018, los 100 pesos que conmemoraron los 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana recibieron una mención honorífica por quedar dentro de los 23 nominados, también por parte de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios.

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Conoce los increíbles paisajes que aparecen en los billetes mexicanos
Hacienda Panoaya: el sorprendente destino escondido en el billete de 200

next