enero 23, 2019
Conoce los increíbles paisajes que aparecen en los billetes mexicanos
Frida Méndez

Los 6 destinos inmortalizados en el reverso de los billetes mexicanos.

Los billetes son una curiosa paradoja. Son papeles impresos que aunque están constantemente entre nuestras manos rara vez nos detenemos a observarlos. Tal vez es justo esa cotidianidad la que nos impide percatarnos de las maravillas que esconden a través de sus fascinantes paisajes.

En México tenemos 6 denominaciones distintas de billetes y cada uno cuenta un relato distinto. La parte frontal está ilustrada con algún personaje importante en la historia nacional (Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Diego Rivera, etc.) mientras que el reverso  contiene un hermoso paisaje que retrata la diversidad nacional del país.

Billete de 20 pesos: Monte Albán

Los 20 pesos mexicanos son un homenaje al estado de Oaxaca; es el billete de menor denominación y mayor circulación. Al frente tiene el rostro del presidente Benito Juárez, originario de dicho estado. Pero es la parte trasera la que hace el mayor guiño a la entidad ya que cuenta con la imagen de Monte Albán, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica que floreció del 500 a.C. hasta el 800 d.C.

paisajes de los billetes

Billete de 50 pesos: Acueducto de Morelia

Morelia es el estado protagonista de la divisa de 50 pesos. El general insurgente José María Morelos y Pavón es el personaje, mientras que el Acueducto de Morelia, símbolo de la ciudad y construido en la época colonial, es el destino que decora el reverso del billete.

paisajes de los billetes

Billete de 100 pesos: Tenochtitlán

Los 100 pesos mexicanos honran el pasado prehispánico de México. Aquí el homenaje se hace a la capital del imperio azteca, Tenochtitlán. Aunque son pocos los restos que quedan de esta imponente ciudad (fue destruida tras la conquista), los textos antiguos y diversos estudios arqueológicos han permitido hacernos una idea de cómo lucía esta metrópolis.

paisajes de los billetes

Billete de 200 pesos: Hacienda Panoaya

Más que a una ciudad, este billete es una carta de amor a la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.  Ella no sólo aparece en el anverso de la divisa, sino que la casa en la que vivió de los 3 a los 8 años es el paisaje que aparece en la parte posterior. Este lugar es conocido como la Hacienda Panoaya, sitio abierto al público y que ofrece diversas actividades culturales y al aire libre.

paisajes de los billetes

Billete de 500 pesos: Catedral de Puebla y Reserva de la biosfera El Vizcaíno

El billete de 500 es un asunto especial ya que podemos hablar de 3 ediciones. En el 2018 salió la última, sin embargo, aún es común encontrarse con el modelo antiguo, en el cual no sale un paisaje específico sino la imagen de Diego Rivera junto a Frida Kahlo. En una versión anterior a ésta, el tema era la icónica catedral de la Ciudad de Puebla.

paisajes de los billetes

En cuanto al modelo más reciente, el paisaje representado es la Reserva de la biosfera El Vizcaíno, famosa por los avistamientos de ballenas durante la migración de esta especie marina. En cuanto al personaje que aparece, se trata de Benito Juárez, al igual que en el de 20 pesos.

paisajes de los billetes

Billete de 1000 pesos: Universidad de Guanajuato

Este es el billete de mayor denominación de México y como tal, el personaje y el sitio plasmados en él tendrían que estar a ese nivel. Por eso, Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “padre de la patria”, es quien descansa al frente del billete; al reverso destaca  la Universidad de Guanajuato, recinto emblemático del estado de Guanajuato, la entidad en donde comenzó el movimiento de independencia.

paisajes de los billetes

***

También te recomendamos

Hacienda Panoaya: el sorprendente destino escondido en el billete de 200
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Mares y pixeles: estos son los nuevos billetes de Noruega

Más Leídas

Ver Más