noviembre 1, 2018
Mares y pixeles: estos son los nuevos billetes de Noruega
Frida Méndez

Con píxeles e imágenes con temática marina, los nuevos billetes representan la relación del país con el océano.

Pixelados y con el mar como tema principal, así son innovadores billetes de Noruega. Hablamos de las nuevas coronas de 50 a 500 que entraron en circulación en el  el pasado 18 de octubre Estos billetes forman parte de la renovación total del papel moneda de Noruega, una iniciativa que se hizo con el objetivo de reforzar la seguridad y de expresar en el papel moneda los paisajes del país nórdico. 

Hay que destacar que la transformación de las coronas se ha realizado lentamente. Empezó con los billetes de 100 y 200, prosiguió con los de 50 y 500 y terminará en el 2019 cuando al fin se remplacen los de 1000.

nuevos billetes de Noruega

Por otro lado, sacar estas nuevas versiones ha sido un proceso largo. Comenzó en el 2014 con un concurso en el que varios diseñadores mandaron al Banco Nacional sus propuestas. Al final un jurado decidió combinar las creaciones  de los dos finalistas; la parte frontal se le encomendó a The Metric System, mientras que la posterior  a Snøhetta.

Parte frontal

Los dibujos de la parte de enfrente pertenecen a la firma The Metric System. Para diseñar los billetes estos artistas se inspiraron en la íntima relación que Noruega tiene con el mar. Las imágenes que aparecen en las coronas son una combinación de salmones, navíos, linternas y el océano. En el caso del billete de 50 se puede apreciar un faro, mientras en el de 500 un barco.

nuevos billetes de Noruega

Parte posterior

Siguiendo la temática marina, la parte trasera de los billetes evoca el comportamiento del viento y del mar de Noruega, aunque de una forma mucho más abstracta. Para esta parte, los artistas usaron  pixeles ya que según su visión esta es la unidad principal del lenguaje visual del presente. Otro elemento vanguardista del diseño es que la intensidad de cada billete aumenta según la escala d y el valor que tiene cada divisa. Siendo así que las 1,000 coronas tienen pixeles que evocan vientos fuertes y aguas agitadas, mientras que el de 20 representa la tranquilidad. 

La encargada de realizar estas ilustraciones fue la firma Snøhetta, conocida por la remodelación del MoMa en San Francisco.

nuevos billetes de Noruega

***

También te recomendamos
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Los billetes más hermosos del mundo (no está el de 20 pesos)
La Catedral de Hielo: el glaciar Jostedal en Noruega

 

Más Leídas

Ver Más