enero 22, 2019
Hacienda Panoaya: el sorprendente destino escondido en el billete de 200
Frida Méndez

El reverso del billete de 200 puede tener el próximo destino ideal para el fin de semana.

Sor Juana Inés de la Cruz aprendió a leer y a escribir a los 3 años, a los 5 tenía nociones de matemáticas y para los 8 ya había escrito su primer poema: Loa al Santísimo Sacramento. Estos decisivos momentos de su vida ocurrieron en una hacienda cerca de la CDMX.

Hacienda Panoaya

El primer hogar de Sor Juana

Casi 400 años después, la Hacienda Panoaya, casa que habitó la poetisa durante su infancia, sigue en pie y con las puertas abiertas para los visitantes. Esto quiere decir que en la actualidad es posible recorrer los pasillos por los que la ilustre caminó cuando era niña, y cuya presencia es casi palpable en los muros del lugar; cómplices de esta rebelde que a escondidas devoraba decenas de libros en una época en que las mujeres tenían prohibido leer.

Pero además de poder seguir los pasos de Sor Juana, la belleza de esta casona ubicada en el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México va más allá.  Su arquitectura barroca, vista a los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como su valor histórico la han convertido en un espacio icónico para México, tan importante que incluso aparece al reverso del billete de 200 pesos.

Hacienda Panoaya

Más allá de Sor Juana

El antiguo hogar de la poeta mexicana es ahora un centro turístico que sin duda vale la pena visitar. Además del museo dedicado a Sor Juana, el lugar también ofrece diversas atracciones como una tirolesa de 12 metros de altura en la cual se puede observar desde arriba la  majestuosa vista del lago Panoaya.

El lugar es un sitio con actividades para todos los gustos ya que hay desde un spa, restaurantes y espacio para eventos; hasta ciclopistas, espacio para acampar y una alberca semi-olímpica. Además, la hacienda cuenta con un sorprendente aviario, hogar de más de 300 diferentes especies, y un pequeño zoológico que alberga venados, cerdos vietnamitas, cabras, vacas, llamas e incluso dromedarios.

Hacienda Panoaya

Carretera Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, 56900 Amecameca de Juárez, Méx.
Facebook

Web

***

También te recomendamos

Mares y pixeles: estos son los nuevos billetes de Noruega
3 postres de Sor Juana (para conocer todos los Méxicos)
Entre lo genial y lo estramóbtico: lo mejor del arte en Tijuana

Más Leídas

Ver Más