abril 27, 2018
Arte en Tijuana
Redacción Travesías

Estas son algunas de las galerías y de los museos que nos muestran lo que está surgiendo en el mundo del arte en Tijuana.

Por su ubicación geográfica, su situación social, política y muchos rasgos más esta ciudad fronteriza se convierte en uno de los puntos generadores de creatividad en el país. Es por eso que decidimos echar un vistazo al arte en Tijuana, y a los lugares donde surgen propuestas continuamente.

Centro Cultural Tijuana (Cecut) / El Cubo

Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana, Baja California
(664) 687 9600 / 9636
cecut.gob.mx
FB: Cecut Tijuana
Horarios: lunes a domingo de 9 a 21 hrs.; para actividades específicas, consultar sitio web.
Es el ápice de la cultura tijuanense, su brutalista arquitectura es icónica gracias a la forma esférica de su Cine Omnimax, coloquialmente conocido como “La bola”. Y con ese sentido popular, el Cecut es uno de los puntos de reunión más importantes de la ciudad, porque el espacio también funge como centro de convenciones, festivales, ferias del libro y hasta como escaparate para políticos. Su espacio principal para exhibición de arte contemporáneo es El Cubo, un recinto inaugurado en 2008 que cuenta con tres plantas de exhibición de 550 m2. En las amplias áreas y terrazas de El Cubo hay un aire netamente fronterizo, debido a que se ubica a lado de una de las principales arterias que conduce a la garita internacional con Estados Unidos.

A pesar de los ires y venires de quienes han dirigido la institución durante sus 33 años de existencia, el Cecut es inseparable de la identidad de la ciudad, sus diferentes programas y actividades son responsables de proyectos como la Orquesta de Baja California quien, en una ocasión, colaboró con el Colectivo Nortec a un costado de sus instalaciones, en la Zona Río, y logró uno de los eventos más celebrados en tiempos recientes.

cubo

CEART Tijuana

Vía Rápida Oriente 15320, Zona Río, 3ra etapa, Tijuana, Baja California
(664) 104 0273
icbc.gob.mx
FB: CEART Tijuana
Horario: lunes a viernes de 9 a 20 hrs.; sábados y domingos de 11 a 20 hrs.
Situada en la tercera etapa de la zona río de Tijuana, el CEART es un moderno centro de artes y espectáculos fundado por el gobierno del estado de Baja California, que acerca la cultura al oriente de la ciudad. En un caótico despliegue de mancha urbana, muchos asentamientos irregulares de la ciudad terminaron convirtiéndose en colonias que quedaron alejadas de sitios como el Centro Cultural Tijuana.

El CEART es parte de un conjunto de espacios que están dando una nuevo contexto a esa zona de la ciudad, donde el Centro de Artes Musicales, el Culinary Arts School, el Centro de Cultura de la Legalidad y el Museo del Trompo han creado una alternativa cultural a las galerías del centro de la ciudad y de la zona Río. También sorprende que la cafetería del espacio esté a cargo de alumnos del Culinary Arts School, quienes ofrecen una opción que resulta superior a las de muchos museos.

La Galería Internacional del CEART es un impresionante espacio de más de 600 m2 cuadrados, dividida en dos pisos. En los dos años de vida de esta galería internacional se han expuesto obras de la calidad de la exposición “El vuelo de mi hermano”, de Ernesto Muñoz Acosta; “El eco de la emoción”, de Guillermo Ceniceros, y “Dos extranjeros”, de Daniela Gallois y Luis Moret, además de las muestras colectivas de las artes plásticas que vemos en sus bienales, la X Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo y Una Vida en el Arte.

Centro Estatal de las Artes de Tijuana

206 Arte Contemporáneo

Avenida Revolución 942, local 206, Plaza Revolución, Zona Centro, Tijuana, Baja California
artecontemporaneo.blogspot.mx
FB: 206 Arte Contemporaneo
Horario: jueves, viernes y sábados, de 17 a 20 hrs.
Las hermanas Melisa y Mónica Arreola han desarrollado un espacio dinámico para el diálogo y la difusión del arte, trabajando en colaboración con el museógrafo Luis Dueñas y la curadora independiente Abril Castro. Situado a un costado del Pasaje Gómez, 206 arte contemporáneo es parte de los nuevos esfuerzos que se están haciendo por reapropiarse espacios en desuso que existen en toda la avenida Revolución y alrededores, en el centro de Tijuana. Son parte de proyectos emergentes dedicados al arte, la cultura y la gastronomía, donde arquitectos, promotores culturales, artistas y jóvenes empresarios han propuesto nuevas estrategias para reactivar una zona que se vio afectada por la violencia generada a cargo del narcotráfico, en 2008, y que convirtió el centro de la ciudad en una zona fantasma.

Desde julio de 2012 se organizan exposiciones colectivas e individuales con frecuencia bimestral, así como talleres, conversaciones con artistas, presentaciones de libros y eventos de editoriales independientes.

Con más de dos años y medio de haber abierto sus puertas al público, 206 arte contemporáneo ha organizado aproximadamente 14 exposiciones en formato individual y colectivo. Aunque no han formado parte de ninguna feria de arte contemporáneo, reconocen la importancia de participar en ellas para tener la oportunidad de dar a conocer el arte contemporáneo que se está desarrollando en Baja California y para establecer contacto con otras galerías, artistas y público fuera de la región. Pero aun así, al ser Tijuana la base, eso debería bastar para conectarse con el resto del mundo.

206

Galería La Blástula

Plaza Revolución, Avenida Revolución 942, local 113, Zona Centro, Tijuana, Baja California
(664) 215 5123
FB: Galería La Blástula
Horario: Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 18 hrs., sábado, de 12 a 16 hrs.
El apellido de la familia Plascencia es uno de los más respetados en la ciudad: su línea de restaurantes ha alimentado a los tijuanenses desde la década de los sesenta. Entre los miembros de la familia se encuentra el respetado chef internacional Javier Plascencia y el músico Julián Plascencia. Es Julián quien, mediante la asociación civil Promotora de Cultura de Baja California, se encarga de abrir este espacio que sigue la tendencia en el centro de la ciudad de rescatar espacios que antes eran se dedicaban a la venta de trinquetes para el turismo que visitaba la ciudad en décadas pasadas.

Sin duda, Tijuana es otra; ya no es dependiente de esa dinámica de turismo ocasional en busca de cerveza barata y placer. En el nuevo contexto, justo espacios como La Blástula fungen como foros independientes que son perfectos para presentaciones editoriales, charlas, conferencias y actividades de artes escénicas.

Entender el contexto de la Tijuana que viene es, no sólo es una bocanada de aire fresco sino que, este tipo de esfuerzos, junto a otros proyectos de esta familia le han dado una nueva identidad a la ciudad, a base de buena comida y arte.

caj

Index Open Studio

Av. Revolución 1650-B, Zona Centro, Tijuana, Baja California
(664) 638 4086
indexopenstudio.com
FB: index open studio
@IndexOpenStudio
Horario: Lunes a viernes, de 8 a 17 hrs.
Index Open Studio es una galería y espacio de trabajo colaborativo, que abre sus puertas en 2013 por la iniciativa de los arquitectos Javier García y Tony Haro en busca de un lugar que funcionara como club de creativos, emprendedores y freelancers. Y justo lo establecen en una de las áreas menos exploradas de la ciudad, en un callejón al lado del Sanborns de Av. Revolución en el centro de Tijuana, y a un costado de un café especializado en la cultura del animé japonés.

El espacio tiene varias vocaciones, principalmente la de renovar el significado del trabajo freelance, modificar los modelos actuales de trabajo y llevar a Tijuana un estilo de trabajo, no un horario de trabajo. El espacio lo utiliza la comunidad para crear vínculos de trabajo estables y duraderos por medio de presentaciones como Wtalks, FuckUp Nights, Murmuren, Indise, Pecha Kucha, Film Makers, por mencionar algunos.

Lo interesante de Index es su modelo abierto de colaboración, el valor de integrar a los diferentes actores creativos de la ciudad, en un contexto libre que permite a cualquier persona llegar y concentrarse de inmediato en su proceso creativo.

tiyei

La Caja Galería

Callejón de las Moras 118-B, colonia 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California
(664) 686 6791
lacajagaleria.com
FB: La Caja Galeria
@lacajagaleria
Horario: lunes a viernes de 9 a 14 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs.
El director Arturo Rodríguez y la curadora Montserrat Sánchez han hecho de La Caja Galería uno de los espacios más constantes y profesionales en su ámbito. La Caja Galería abrió sus puertas en 2005 como un espacio para la promoción de artistas locales. Cambió su ubicación a una bodega remodelada en 2010, permitiendo así la expansión de sus actividades.

La Caja Galería también es un espacio para la enseñanza: en 2011 lanzó el diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), con la intención de formar nuevos coleccionistas en la región.

Su objetivo es buscar artistas locales con propuestas sólidas y con crítica social. Una de sus ventajas es que, aparte del mercado de arte de la región, La Caja Galería es una referencia para el mercado del arte en California y, de ahí, al resto de Estados Unidos. Aun así, el potencial para La Caja Galería está en las visitas que la región recibe con la ruta del vino del Valle de Guadalupe. La Caja Galería entiende que la experiencia sensorial que ahora inunda a la península no sería nada sin su cultura artística local.

caja galeria

Más Leídas

Ver Más