Diego Rivera llegó al Museo Reina Sofía con un rostro deforme

Entre el conjunto de obras donadas se encuentra un linograbado hecho por Diego Rivera en 1939.

28 Nov 2019

El Reina Sofía es uno de los principales museos de Madrid. Su colección,principalmente contemporánea, la conforman más de 22, 400 obras de artistas de la talla de Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, por sólo mencionar algunos. Ahí, entre todas las obras está por ejemplo El Guernica, pieza icónica en la que Picasso capturó uno de los episodios más dolorosos de la Guerra Civil

La colección del museo madrileño crece

Hace unos días, el recinto declaró que ha desarrollado diversas líneas de investigación enfocadas en Latinoamérica. A propósito de esto, aprobó la donación de  obra valorada en unos dos millones de euros (más de 42 millones de pesos). Entre las piezas recibidas hay trabajos de autores fundamentales en la región, tales como León Ferrrari, Juan Downey, José Vera Matos, Daniel Pajuelo, Eduardo Villanes, Helena Almeida, Susana y Ricardo Steinbruch y, por supuesto, el mexicano Diego Rivera.

Diego Rivera en el Reina Sofía

Entre el conjunto de obras donadas se encuentra un linograbado hecho por Diego Rivera llamado Les Vases communicants  realizado en 1939. Esta pieza fue hecha por el artista mexicano como un homenaje a André Bretón (el gran teórico del surrealismo). Y aunque todo el conjunto de la obra –donde se ve en primer plano una cara deformada– tiene una profunda relación estética con Las dos Fridas hecha por la pintora mexicana, también en 1939.

colección del Museo Reina Sofía

Les Vases communicants, Diego Rivera

Esta obra es de gran importancia porque se trata de una de las pocas del muralista con las que cuenta la institución española. De hecho, el museo declaró que existe la intención de que la pieza forme parte de un proyecto de gran importancia en la futura reordenación de la colección, aunque no reveló más detalles.

¿Qué otras piezas adquirió el Reina Sofía?

Otra adquisición de gran importancia del Museo Reina Sofía fue un conjunto de collages, dibujos, una escultura y un vídeo hechos por el argentino, León Ferrari, quien es considerado uno de los principales referentes del arte latinoamericano contemporáneo. El autor ha recibido diversos galardones, entre ellos el León de Oro de la 52 Bienal de Venecia de 2007.

Un poco del Museo…

El Reina Sofía se erige en lo que fue el Hospital General de Madrid, el cual fue hecho por el arquitecto Francisco Sabatino, y ampliado por Jean Nouvel. Dentro de sus muros es posible hacer un recorrido por el arte contemporáneo español a través de tres secciones, las cuales son: “La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)”, “¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)” y “De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)”.

colección del Museo Reina Sofía

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos

El Museo del Prado cumple 200 años (y está listo para celebrar)
El palacio más legendario de Madrid se convertirá en museo
México-Madrid. ¿Cómo se ha hecho este viaje a lo largo de la historia?

next