julio 22, 2020
Rómulo, el mítico fundador de Roma, podría ser real y un sarcófago lo prueba
Paola Gerez Levy

Los trabajos de excavación se llevan a cabo desde marzo 2019, y no fue hasta ahora que los investigadores dieron en el blanco con una estructura que desafía las creencias, entre las leyendas y la historia.

En México estamos un poco acostumbrados a que, día con día, se descubran tesoros de otras épocas que han permanecido bajo el suelo por siglos. En Italia sucede un fenómeno parecido, sólo que aquí los vestigios que aparecen tienen milenios encima. Un ejemplo de esto pasó hace unos pocos días en Roma, en el Foro Romano para ser específicos, ahí los investigadores dieron quizá con el hallazgo más desafiante en lo que va del siglo, ni más ni menos que la posible tumba de Rómulo. 

Una tumba que cambiará el curso de la historia

Este debate –¿realmente existió este personaje?–ha estado abierto desde hace mucho tiempo y los historiadores parecen nunca llegar a un consenso. Sin embargo, el pasado 21 de febrero el descubrimiento de este sepulcro dio un giro a las teorías y suposiciones. Se trata de un sarcófago, de tufo volcánico, de 1.4 metros de largo, que está acompañado de una estructura circular que los expertos atribuyen, hasta ahora, a un altar.

Las excavaciones en el Foro Romano iniciaron en marzo del 2019, y la supuesta tumba de Rómulo ha sido el hallazgo más significativo. Se encontró en la zona noroeste del foro, debajo del edificio Curia Julia –que antiguamente se empleaba como a casa del senado–. Hay que destacar que otra pista es que el sepulcro se ubica cerca del Lapis Niger; un monolito de mármol oscuro que se ha asociado al lugar de entierro –o al sitio de la muerte– del primer rey romano, Rómulo.

foro romano

Giovanni Paolo Panini, Vista del Foro Romano, 1747.

Tumba de Rómulo: leyenda o verdad

Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo, dijo a Daily Beast que “esta no es la tumba de Rómulo per se; es más bien un sitio de memoria donde se celebraba el culto a Rómulo”. Las teorías que indican que estas coordenadas corresponden al sepulcro de este personaje se basan, más que nada, en los registros literarios e históricos milenarios, por lo que el equipo de arqueólogos tiene mucho trabajo empírico por hacer todavía.

Por otro lado está el incógnita de la ausencia de huesos. Sin restos óseos no se puede establecer una relación directa entre un ataúd y la persona que estuvo dentro. A esto existen dos versiones históricas: una asegura que Rómulo ascendió a los cielos sin dejar resto alguno en la Tierra; la otra que fue atacado y desmembrado por integrantes enfurecidos del senado. De cualquier modo, el resultado es que no hay huesos en la tumba.

La idea es que este sitio se abra al público en dos años. De hecho, no es el único espacio romano que recibirá visitantes pronto. En 2021 se tiene contemplada la apertura del Lago di Torre Argentina; un grupo de ruinas que contienen el sitio en el que murió el último gobernante de la antigua República Romana, Julio César.

foro romano

Curia Julia en el Foro Romano. Foto: Cezar Suceveanu / Wikimedia Commons

De cómo un bebé abandonado fundó la Ciudad Eterna

Rómulo y Remo son personajes por demás conocidos. Estos gemelos, hijos de Marte, fueron abandonados a orillas del río Tíber y rescatados y criados por una loba. Años después fundaron una nueva urbe, teniendo como posibles localidades las siete colinas que ahora rodean Roma. En el 753 a. C., Rómulo mató a Remo tras un desacuerdo sobre en qué monte se debía erigir la nueva urbe. Al final Rómulo eligió al Palatino; uno de los atractivos de la capital de Italia.

romulo y remo

Los gemelos son el símbolo de Roma.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Christoph Schmid / Unsplash

***

También te recomendamos:
El sitio en donde murió Julio César se podrá visitar en 2021
Más allá del Coliseo, seis monumentos romanos fuera de Italia
¿Recorrer toda Italia caminando? Pronto será posible

Más Leídas

Ver Más