Deepak Chopra, el viajero zen

Caminar por el avión, hidratarte y meditar son algunos consejos que nos dio para disfrutar un vuelo largo.

05 Apr 2018

Deepak Chopra visitó la Ciudad de México, como parte del festival Liberatum, que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país. Chopra, famoso mundialmente por su trabajo en espiritualidad y el poder de la mente en la sanación, participó en una discusión –junto con el neurocientífico Rudolph E. Tanzi– en la que hablaron sobre cómo el cerebro tiene su propio sistema linfático, conectado con el sistema inmunológico general, y cómo esto ofrece nuevas maneras de incrementar nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, también se tomó un tiempo para hablar con Travesías y darnos sus consejos de viajero experto.

Deepak Chopra | Revista Travesías

¿Cuántas veces has estado en México?
He venido al menos 200 veces. Conozco a casi todos los presidentes anteriores y tengo varios amigos y relaciones aquí. Vengo de vacaciones a Tulum, Baja California… a todas partes. Me encanta.

Siendo una persona que pasa tanto tiempo en aviones y en lugares con climas y alimentación muy distintos, ¿cómo te mantienes saludable?
Como ligero, de preferencia sólo una vez al día. Duermo mis ocho horas, medito en las mañanas y hago yoga todos los días. Si tengo tiempo, me quito los zapatos y camino en el pasto o en la arena.

¿Qué cosas son indispensables para ti al empacar para un viaje?
Ropa interior, cambios de ropa y algunos gadgets: uno que mide mi ritmo cardiaco, otro que mide mis patrones de sueño. Solía cargar un mat de yoga, pero ahora puedes conseguir uno donde quiera que vayas, en cualquier hotel.

¿Qué haces para no perder la cordura durante vuelos muy largos?
Mi consejo es no ver las películas, no escuchar los audios, no beber alcohol, tomar mucha agua. Levántate de vez en cuando a caminar por el pasillo para estirarte, y come, medita o duerme. Si haces eso, estarás muy bien.

¿Cuál es tu destino vacacional favorito en este momento?
Diría que México. Recientemente estuve en San Miguel de Allende con todos mis hijos durante una semana. Antes estuvimos en Baja.

¿Qué opinas de festivales como Liberatum?
Creo que son conferencias importantes. Me parece una buena idea, algo muy celebratorio. Tiene todo, desde ciencia hasta arte y humanidades, y hemos disfrutado de comida muy buena, colores y música. Creo que es una gran idea.

 

***

También te recomendamos:
5 retreats de yoga que debes visitar
5 templos budistas que deben visitarse una vez en la vida
7 rincones para alcanzar la Iluminación

next