Esta ciudad tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad

Las naciones que tienen más tesoros son China e Italia

12 Feb 2019

El planeta está cubierto por lugares que por su importancia cultural e histórica han sido declarados como Patrimonios de la Humanidad de  la UNESCO. De los 194 países que existen en el mundo, 167 cuentan con al menos un lugar digno de este título. Las naciones que tienen más tesoros son China e Italia, sin embargo el 2018 fue un buen año para España, ya que Córdoba se convirtió en la ciudad con más sitios Patrimonio del mundo.

La última adición a esta importante lista fue el sitio arqueológico de la Ciudad Califal de Medina Azahara. Con ella, la urbe andaluza se convirtió en la casa de cuatro Patrimonios de la Humanidad, superando a ciudades emblemáticas como Roma, París o la Ciudad de México. 

Córdoba, Andalucía

Milenios de historia

Tener el honor de albergar cuatro sitios UNESCO no se logra todos los días. De hecho tuvieron que pasar más de 2100 años, cuando los romanos fundaron una pequeña comunidad en el borde del río Guadalquivir en el siglo II a. C. Tras la conquista de los moros, 900 años después, Córdoba se convirtió en una potencia de la España islámica, hasta que  los cristianos la recuperaron, gracias a las cruzadas. Este intenso relevo de culturas, tradiciones y arquitectura convirtieron a Córdoba en lo que es hoy; una ciudad única, de esas que hay que ver una vez en la vida.

Y aunque Córdoba tenga una historia tan larga, llegar a este urbe es sencillo. Hay un tren de dos horas desde Madrid, o bien uno de 45 minutos desde Sevilla. Se puede hacer una escapada de un día, pero lo ideal es pasar un fin de semana para visitarla con calma.  A continuación, enlistamos algunos sitios imprescindibles que se tienen que conocer cuando uno va a esta ciudad.

Centro Histórico de Córdoba

En este espacio convergen los estilos romano, árabe y cristiano. Entre las construcciones más emblemáticas  hay  numerosas iglesias, una sinagoga construida hace 600 años y el Alcázar de los Reyes Cristianos; este último es una fortaleza árabe rodeada de hermosos jardines con cipreses, naranjos y espejos de agua.

Córdoba, Andalucía

Mezquita-Catedral

Esta mezquita fue construida en el siglo VIII durante la época de los moros  y fue adaptada a catedral durante la reconquista de los cristianos. Por eso, aunque es un templo cristiano, conserva detalles de la arquitectura morisca; un ejemplo de ello son sus domos y sus 850 columnas de mármol, granito y ónix.

Córdoba, Andalucía

Ciudad Califal de Medina Azahara

Este sitio arqueológico ofrece un vistazo a la arquitectura y esplendor pasado  de Maninat al-Zahra. Su nombre significa ciudad brillante y durante su existencia esta metrópoli llegó a ser un símbolo de poder y prosperidad en tiempos de la dinastía de los Omeyas. Sin embargo, la vida de la urbe fue breve: 70 años después de ser erigida, fue saqueada y abandonada. Sus ruinas se redescubrieron a principios del siglo XX.

Córdoba, Andalucía

Fiesta de Los Patios

En el centro de Córdoba, en barrios como los de la Judería, San Agustín o San Blas, la gente vive en una serie de edificios unidos que comparten un amplio patio central. Estos espacios se adornan con plantas y flores de colores vivos, como los geranios. Así, durante la Fiesta de los Patios cada mes de mayo estos atrios abren sus puertas al público.

Córdoba, Andalucía

***

También te recomendamos:
2,757 libros gratis (para leer mientras viajas)
La surrealista y delirante Siberia de España
Estos son los 18 Patrimonios de la Humanidad del 2018 (hay uno mexicano)

next