Chapultepec es un destino obligado en la Ciudad de México. El lago, el bosque, la escena artística y la relevancia histórica de sus monumentos y edificios lo convierten en uno de los destinos favoritos de los visitantes del mundo. Y aunque cada detalle de este espacio es sorprendente, quizá un lugar obligado es el exuberante castillo que está a las alturas.

Chimalli escudo azteca en Chapultepec

El Chimalli en Chapultepec

Aunque el valor arquitectónico del recinto y sus más de 30 salas sin duda merecen la pena, durante los próximos meses su mayor atractivo estará en Chimalli, tesoro de Moctezuma. Se trata de la exhibición del único escudo azteca que aún se encuentra en México.

Los Chimalli eran más que un simple objeto para las culturas prehispánicas. De hecho, se dividían en dos categorías: los que eran sólo para las batallas y los que eran usados como premios u ornamentos; estos últimos reflejaban el rango del guerrero por lo que eran decorados con materiales preciosos que indicaban la jerarquía de quien lo poseía.

Chimalli escudo azteca en Chapultepec

El ejemplar que se encuentra en Castillo de Chapultepec es uno de los cuatro que aún se preservan en todo el mundo. Se trata de una pieza única que hipotéticamente perteneció a un noble, esto se puede saber porque algunas partes de su decoración se trabajaron con láminas de oro. Además, el escudo está hecho de piel de ocelote y con alrededor de 26 mil plumas de loro, quetzal y pato.

La historia de este Chimalli es bastante interesante. Salió de México como parte de los regalos que Moctezuma hizo a Hernán Cortés en el siglo XVII, luego regresó a su país de origen en 1866 por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Desde entonces estuvo expuesto en lugares como la Casa de la Moneda, entre otros recintos, hasta que en el 2000 dejó de exhibirse al público.

Chimalli escudo azteca en Chapultepec

Esta será la última vez que este escudo estará expuesto. Junto a él habrá una exhibición de otros 340 objetos importantes del acervo del Museo Nacional de Historia; entre ellos litografías, óleos, piezas arqueológicas, armas, mapas, libros, entre otros.

Chimalli escudo azteca en Chapultepec

Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec
Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, C.P. 11580, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Fechas: 20 febrero- mayo
Sitio web   Facebook  Twitter

***

También te recomendamos
Alemania devolvió dos milenarias esculturas olmecas a México
Italia devolvió a México 600 obras de arte que habían sido robadas
Ya se puede recorrer una casa del siglo XVII en el Centro Histórico

next