Cae nieve en Tokio y los cerezos se cubrieron de blanco

La nieve blanca y los pétalos son una combinación que no siempre se puede ver

30 Nov 2022

Como la gran mayoría de las ciudades en una latitud alta, la capital japonesa pasa por inviernos fríos en los que a menudo se registran nevadas. Sin embargo, aunque la época más gélida es en enero y febrero, el domingo 29 de marzo cayó nieve en Tokio. El resultado fue espectacular, pues hacía mucho que los copos de nieve no coincidían con los pétalos rosados de los árboles de cerezo.

Una nevada fuera de lo común

Para el último fin de semana de marzo, cuando ya es primavera, ningún tokiota espera que el panorama urbano se cubra de blanco. Pero esta vez, un sistema de baja presión se juntó con una masa de aire frío que bajó las temperaturas en toda la región de Kantō. Según un residente de la ciudad, tan sólo un día antes de la nevada estaban a 18 grados.

Además no solo fueron algunos copos. La nieve se acumuló más de un centímetro y, según las estadísticas de la Asociación Japonesa Climatológica, esta fue la primera vez en 32 años que se registra una nevada tal a finales de marzo.

Cerezos bajo la nieve

Quizá lo más peculiar de este acontecimiento climatológico fue que se empalmó con la floración de los cerezos o sakura. En el caso de Tokio, las flores rosáceas de estos árboles comienzan a brotar a principios de marzo y ahora se encuentran en la mejor etapa, que es cuando el botón abre y deja ver sus pétalos.

Algunas de las pocas personas que pasearon por los parques de Hachioji, o los que caminaron a lo largo de las orillas del río Meguro, pudieron gozar de los cerezos cubiertos de nieve, algo que no pasa comúnmente. Aquí les dejamos algunas de las impresiones de los locales de Tokio.

Nieve + cuarentena = Tokio vacío

Este gélido suceso coincidió con el segundo día de cuarentena dictaminado por el gobierno de la ciudad. Japón había mantenido controlados los brotes de coronvirus, pero en días recientes los casos repuntaron y la mandataria Yuriko Koike pidió que los tokiotas permanecieran en casa durante el fin de semana.

Así, sitios que normalmente están rebosantes con transeúntes, como el famoso cruce peatonal de Shibuya y su edificio comercial icónico 109, o las calles del barrio de Akihabara, el cual es reconocido por su gran oferta de tiendas de electrónicos y por llamar la atención de los amantes del animé, estaban casi desolados.

nieve en tokio

Foto: Twitter/@kurouzu_setsuna

Foto de portada: 梅光

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Esta semana podremos ver la floración de los cerezos en línea y en vivo
Confirmado: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán un año
Libros indispensables para conocer Japón (sin salir de casa)

next