Al viajar por México existen múltiples opciones para pasar la noche. Además de tener una extensa variedad de hoteles exclusivos que viven en las grandes ciudades o en las costas, existe la posibilidad de alojarse en haciendas antiguas; construcciones que desde la arquitectura narran un sinfín de historias.
Tal es el caso de Hacienda Ucazanaztacua, en donde uno puede encontrarse de cerca con la grandiosa cultura purépecha.
Ubicada en el pequeño poblado del mismo nombre, esta casona de tabiques de adobe y recubierta de tejas, se esconde a escasos metros del lago de Pátzcuaro, entre una frondosa vegetación.
Además, su localización es privilegiada, ya que el sitio arqueológico de Tzintzuntzan está a 20 minutos y el pueblo mágico de Pátzcuaro a media hora en coche.
Hacienda Ucazanaztacua tiene 9 habitaciones, todas con vista al lago y a los jardines. Por otro lado, en Las Delicias de María Antonieta se ofrecen especialidades de la gastronomía purépecha.
Personaje clave
Anita es la terapeuta purépecha que, conservando las técnicas y métodos de la tradición prehispánica, brinda los servicios de masajes y tratamientos de spa.
Una habitación
La Reina Ireri se ubica en la parte alta del hotel y cuenta con una cama king size (con menú de edredones) y un balcón desde donde se puede apreciar el lago. Durante los día de frío la chimenea crea una atmósfera mucho más hogareña y cómoda.
Espacio público
Dentro de hotel existe una especie de bungalow, en el que recientemente abrieron una boutique. Ahí se pueden encontrar prendas de ropa de diseñadores mexicanos y artesanías de la región.
Detalle
Desde la Ciudad de México, llegar a Hacienda Ucazanaztacua puede tardar entre 4:30 y cinco horas. Por eso, los huéspedes que lo deseen pueden solicitar el servicio de helicóptero para arribar directamente al hotel.
El platillo
Los uchepos son tamales de maíz tierno típicos de la región. Se pueden pedir ya sea con crema, queso cotija y chiles pasilla, o bien bañados en una salsa de nuez de macadamia.
La bebida
Para los aventureros culinarios, se recomienda probar la margarita de aguacate. Otro de los protagonistas que se tiene que degustar es el mezcal de la casa (marca Hacienda Ucazanaztacua).
Lo imprescindible
La Hacienda Ucazanaztacua ofrece paseos para navegar por las aguas del lago de Pátzcuaro a bordo de una lancha. En dicha excursión se pueden conocer los pequeños islotes que hay cerca, así como las islas Pacanda o Janitzio.
*El platillo y la bebida son recomendaciones de Hacienda Ucazanaztacua.
Dirección: Camino a Sanabria-Ucazanaztacua km. 10.5 s/n, Lago de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Michoacán.
Reserva una habitación aquí.
Sigue a Paola en Instagram.
***
También te recomendamos:
El descubrimiento de una inmensa ciudad prehispánica debajo de Michoacán
Pátzcuaro está en camino a ser el Pueblo Mágico más bello de México
Hacienda de San Antonio, un hotel a los pies del volcán de Colima