México en la Bienal de Venecia 2019: la gran vitrina del arte
enero 18, 2019
México en la Bienal de Venecia 2019: la gran vitrina del arte
Redacción Travesías

El tema alude a la maldición (supuestamente) china referida a periodos de incertidumbre.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos culturales más importantes del mundo en lo que al arte contemporáneo se refiere. Este año, la 58ª exposición se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre en Italia y la exhibición central será May You Live in Interesting Times; una propuesta del curador Ralph Rugoff que alude a una maldición china según la cual un grupo de personas tendrán incertidumbre, crisis y agitación.

Respecto a esto, el actual director de la Hayward Gallery (Londres) dijo que se trata de “Esa vieja creencia oriental que explica totalmente los tiempos que vivimos hoy en día”.

La participación de México

En 2019 la Bienal de Venecia contará con la presencia de al menos 49 países participantes, entre ellos Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y, por supuesto, México; que será representado por Pablo Vargas Lugo y su puesta Actos de Dios, un diálogo sobre los valores sociales y culturales que generan las distintas instituciones políticas de occidente.

La obra parte de las perspectivas que ofrecen las cuatro versiones de los evangelios canónicos sobre una misma historia. Plantea también una serie de cuestionamientos en torno a lo que sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad se esmerara en cumplir las predicciones formuladas por los profetas.

Abre la posibilidad de imaginar qué nuevas enseñanzas podríamos sacar si las parábolas no consiguieran revelar aquello que dictaba la biblia.

acto-de-dios

Acto de Dios (segundo corte). Foto de LABOR.

acto-de-dios-de-lugo

Acto de Dios (tercer corte). Foto de LABOR.

Vargas Lugo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Entre sus muestras individuales más importantes se cuentan Intemperie, que se presentó en el Museo Experimental El Eco; Eclipses for Austin, en Blanton Museum of Art de Austin; Contemporary Projects, en el Museo del Condado de Los Angeles; Congo Bravo en el Museo de Arte Carrillo Gil y Atlas, que pasó por el Museo Universitario del Chopo.

El dato

La primera participación de México en la Bienal ocurrió en 1950 con la presentación de obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Foto de portada de LABOR

***

También te recomendamos

Castillos italianos para ver una vez en la vida

Viajes gastronómicos por Italia

Destinos para vegetarianos 

Más Leídas

Ver Más