enero 14, 2019
Orozco, Rivera y Siqueiros invaden el Carrillo Gil
LocalMx

La exposición que se mostraría en Santiago de Chile fue interrumpida por el golpe de Estado chileno. 45 años después, regresa a México.

De no haber sido por el Golpe de Estado que se dio contra el gobierno de Salvador Allende, hace 45 años, en Santiago de Chile se habría llevado a cabo una exposición de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Por fortuna,  en 1973 estas piezas  regresaron a México sanas y salvas, y se estarán exhibiendo en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) como parte  de la muestra ‘Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente’.

Exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros

La exposición pendiente

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente se iba a inaugurar el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Estaría expuesta junto a una muestra de artesanías, y otra de 1500 libros sobre México. El mismo Salvador Allende cortaría la cinta inaugural de la exhibición que constaba de 169 pinturas, grabados y dibujos de los tres muralistas mexicanos más destacados del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Las obras eran un préstamo de la Colección Carrillo Gil y ya estaban montadas.

Exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros

Sin embargo, el brutal Golpe de Estado que comandó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 impidió que la exhibición fuera inaugurada. En medio de los disturbios y la situación de alto riesgo, las piezas fueron desmontadas y empaquetadas en cajas que lograron arribar a México dos semanas después, junto con cientos exiliados que se refugiaron en el país.

Exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros

Debido a aquella inauguración fallida, 45 años después, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta La exposición pendiente con todos los objetos, pinturas y grabados que formaban parte de la muestra original en 1973. Se exhibirán diversos óleos cubistas de Rivera, así como algunos cuadros icónicos de Siqueiros y las inconfundibles representaciones históricas y mitológicas de Orozco.

Exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros

El curador, Carlos Palacios, incorporó también documentos históricos, materiales audiovisuales y fotografías, para reconstruir el contexto de violencia bajo la cual la Colección Carrillo Gil estuvo amenazada. Entre estos documentos están los manuscritos de Fernando Gamboa, cofundador del MACG en 1913.

Para aquellos interesados en la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y en los movimientos artísticos a los cuales pertenecieron, recomendamos entrar a Mexicanala nueva plataforma donde la Secretaría de Cultura está digitalizando el acervo cultural de nuestro país.

Exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros

Museo de Arte Carrillo Gil

La exposición permanecerá en el museo del 7 de diciembre hasta el 5 de mayo de 2019. Se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas, y el costo de la entrada es de 50 pesos. Los domingos, el acceso es libre.

Dirección: Av Revolución 1608, San Ángel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX
Sitio del museo

***

También te recomendamos:
10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019
Un paraíso de los libros en Buenos Aires
El Antiguo Palacio de Ayuntamiento abrió sus puertas como museo

Más Leídas

Ver Más