agosto 27, 2019
El Cosmico: hospitalidad al estilo Marfa
Mario Ballesteros

¿Quién dijo que las tipis y el arte contemporáneo no van de la mano?

Si has estado en Marfa o en algún lugar parecido, es posible que hayas conocido a Mañana. Mañana generalmente no se puede encontrar en ciudades con más de un semáforo. A Mañana no le importan los correos electrónicos ni los horarios de apertura. Mañana reconoce que no todos podemos tener todo lo que queremos en un momento dado, como duraznos en enero o señal de teléfono celular en el oeste de Texas. Mañana es la anticipación de lo que podría suceder hoy, aunque es muy probable que no suceda. Y la verdad, de cualquier manera no importa tanto.”

En El Cosmico puedes dormir en un tipi, una yurta o un remolque. Foto: cortesía El Cosmico

Así comienza el “Mañanifiesto” que recibe a cada uno de los huéspedes del El Cosmico, un hospedaje idiosincrático en un lugar igual de peculiar: Marfa, Texas. A medio camino entre un camping de lujo, un clásico trailer park de carretera y un hotel boutique donde hasta el mínimo detalle está pensado y diseñado como parte de un concepto, El Cosmico es una opción perfecta para los viajeros que quieren dejarse llevar por la bohemia del road trip americano, sin temor a dormir en una yurta –una casa nómada de las estepas de Mongolia– un tipi de inspiración Sioux –con todo y fogata interior– o una colorida casa rodante vintage restaurada con un cariño que raya en obsesión.

Arriba: Los detalles originales abundan. Abajo: el área de tipis. Fotos: cortesía El Cosmico.

Eso sí, prepárense para ducharse al aire libre y el encuentro nocturno ocasional con la fauna local. El Cosmico es todo menos un alojamiento estándar y aburrido.

Desde que abrió por ahí de 2009 –un par de años antes de que Beyoncé posteara en su Tumblr fotos saliendo muy coqueta de su remolque y paseándose por todo Marfa–, más que un lugar para dormir, El Cosmico se ha vuelto un punto de reunión para viajeros y marfianos que quieren formar parte, aunque sea breve y fugazmente, de la polvorienta y extravagante magia de este pueblo de 2121 habitantes que es punto de reunión de artistas, cinéfilos, groupies, motonetos y celebridades instagrameras. Acá caben todos y se juntan todos.

Desde luego, no faltan las comodidades y oportunidades para consentirse. Las camas en los distintos alojamientos son comodísimas, ataviadas con unos coloridos duvets de diseño de sarape (más colchas eléctricas para los meses más fríos) y kimonos preciosos que les hacen juego.

Las yurtas son viviendas nómadas tradicionales de Mongolia. Foto: cortesía El Cosmico.

Los trailers están equipados con aire acondicionado, una estufa eléctrica, un mini-refri Smeg surtido con cervezas y Topo Chico helada, cafetera Chemex y una canasta surtida con toda clase de monerías: jabones artesanales, sales de baño, aceites de aromaterapia, y tabaco orgánico. Todo se encuentra también en la tienda del hotel, El Cosmico Provision Co, además de equipo para acampar, sombreros, cojines, parches, libros y souvenirs.

Se antoja llevarse todo, aunque a precios de Marfa. Además, hay una cocina comunitaria abierta las 24 horas, mesas de picnic y tinas de leña Dutchtub que se pueden rentar con anticipación para disfrutar con amigos o enamorados bajos los cielos retacados de estrellas de este rincón alejado del mundo.

Personaje clave

La mente creativa detrás del concepto de El Cosmico es Liz Lambert, quien ha ampliado su visión desde Austin, con el pionero hotel Saint Cecilia, hasta el Hotel San Cristobal en Todos Santos, Baja California. Todas sus propiedades reflejan su carácter vibrante y su filosofía relajada, sin descuidar un solo detalle. Liz es toda una celebridad en Marfa, y no sería raro toparse con ella paseando por las calles del pueblo.

Espacio público

El corazón público de El Cosmico es la Highland House, la casa principal del camping, donde se encuentran la recepción, la tienda, las mesas de picnic y los baños compartidos para los que prefieren darse un regaderazo bajo techo que a la intemperie.

el cosmico marfa

La increíble selección de la tienda Provision de El Cosmico  y la cocina comunal, abierta 24 horas. Fotos: cortesía El Cosmico

Algo imprescindible

La ubicación de El Cosmico es perfecta para explorar todo lo que ofrece Marfa: se encuentra a un costado de la Fundación Chinati, con sus impresionantes obras de Donald Judd y otros artistas contemporáneos, y a unas cuadras de la plaza principal.

Un detalle

La minuciosa restauración de los trailers clásicos Airstream, cada uno con su propia personalidad e iconografía.

el cosmico marfa

Los interiores de los remolques, cuidadosamente restaurados. Foto: cortesía El Cosmico.

Restaurante y bar

No hay restaurante en El Cósmico, pero se puede usar la cocina comunal a cualquier hora. Además, está a tiro de piedra de Marfa Burrito y Do Your Thing, los dos mejores lugares para desayunar en Marfa. El Lost Horse Saloon, la cantina más popular del pueblo, se encuentra a 15 minutos caminando.

lost horse saloon marfa

Lost Horse Saloon. Foto: Diego Berruecos

Sigue a Mario en Instagram.

Foto de portada: cortesía El Cosmico.

***

También te recomendamos:
Raffles Singapore, un hotel con más de 130 años de historia oriental
La Sombra del Agua, un hotel en San Cristóbal de las Casas lleno de plantas y diseño
Gorgeous George, diseño africano con vista al centro de Cape Town

Más Leídas

Ver Más