agosto 6, 2019
18×18: Theda Acha
Redacción Travesías

La fotógrafa nos cuenta sobre navegar por el mundo.

Travesías cumple 18 años y suma 199 números. Para celebrarlo, reunimos 18 personajes clave en la historia de la revista. Un grupo de artistas que con su talento y creatividad ayudaron a convertir los viajes en un estilo de vida que comienza con una fotografía o una palabra, y termina con un vuelo, una aventura.

Mario Acha

Aquí les dejamos las palabras de la trotamundos Theda Acha. 

¿Quién eres, cuál ha sido tu relación con Travesías y qué haces actualmente?
Soy Theda Acha, fui la primera editora de fotografía de Travesías. Estuve desde el primer número de lanzamiento, en agosto de 2001, y trabajé en la editorial por cuatro años. Hace ocho años me fui de México con mi pareja a navegar por el mundo en un velero. Actualmente vivo con mi familia en el isla de Tahiti, en la Polinesia Francesa. Estoy preparando un libro y un video de mi experiencia de estos siete años en el mar, además de mis proyectos personales de fotografía.

¿Cómo describirías a Travesías en tres palabras?
Inspiración para viajeros, el lema de la revista.

¿Qué hace a Travesías distinta de otras publicaciones de viajes?
Siempre te da una visión distinta de los lugares, desde la propia experiencia de los viajeros expertos, de los escritores o de la gente que vive y conoce sus propias ciudades. Además, se caracteriza por tener una imagen muy bien cuidada. Desde el primer número la fotografía y el diseño siempre fueron importantes.

¿Cuál ha sido tu momento favorito en la historia de Travesías?
Cuando empezamos la revista. Conectamos muy bien como equipo desde el principio; no nos conocíamos de nada ni sabíamos cómo hacer una revista, pero Javier tuvo muy buena intuición en armar el equipo. Teníamos ganas de trabajar y estábamos muy motivados y entregados, fuimos aprendiendo todos en el camino y nos divertíamos y reíamos mucho. Cuando llegaba la revista de la imprenta era una gran emoción para todos. Son muchísimas las anécdotas, recuerdos y viajes inolvidables; recuerdo el de Nueva Inglaterra con Claudia Itzkowich, el crucero Mariner con Omar López y el viaje a Estambul con Adam Critchley.

Ha sido de las mejores experiencias de trabajo en mi vida. Aprendí mucho de edición de fotografía, conocí excelentes fotógrafos mexicanos y extranjeros que colaboraron conmigo y, sobretodo, aprendí a trabajar en equipo. Le tengo mucho cariño a la revista porque allí encontré amigos entrañables y a mis amigas del alma: Gaby y Claudia.

¿De qué portada memorable de Travesías te acuerdas?
Recuerdo que al principio hacíamos portadas un poco conceptuales. Nos atrevíamos a hacer cosas diferentes e invitábamos a fotógrafos-artistas para que colaboraran. La primera portada en tonos rojos fue la vista desde un cuarto del hotelito desconocido en Jalisco, una manera poco usual de mostrar un viaje en aquella época. Los fotógrafos todavía me entregaban diapositivas y negativos entonces.

Travesías 01

El primer número de Travesías

Si tuvieras pase libre para hacer cualquier historia para Travesías, ¿cuál sería?
Quizás las rutas de los grandes navegantes de la historia pero en esta época, como son ahora esos lugares.

Sigue a Theda en Instagram.

Foto de portada: Theda Acha /Arte: Ángel Gómez

***

También te recomendamos:

Travesías #199: celebramos nuestros (primeros) 18 años

18×18: Diego Enrique Osorno

18×18: Rafael Micha

Más Leídas

Ver Más