Camino al Super Bowl: estos son los partidos por los que vale la pena viajar
noviembre 19, 2021
Camino al Super Bowl: estos son los partidos por los que vale la pena viajar
Mary Gaby Hubard

Un experto nos comparte sus tips para aprovechar al máximo esta temporada.

El súper Bowl es uno de los eventos que más pasión genera entre el público no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero que poco a poco—y cada vez con más entusiasmo— ha hecho suya la magia detrás de este acontecimiento deportivo y ha convertido la experiencia en una tradición propia.

Para tener un panorama claro sobre qué vale la pena ver de juegos pre-Super Bowl de la temporada y qué viajes considerar, platicamos con Enrique Márquez, experto en el evento y Director General de la plataforma Travelly.

Primero lo primero 

Lo primero que debes hacer es revisar el calendario de juegos. Mucho depende del equipo a seguir, el estadio o si éste juega de local o de visitante, hay boletos mucho más caros que otros. Por ejemplo, el aficionado mexicano promedio quiere ir a ver a los Jaguars de Jacksonville, a los Miami Dolphins —y es posible hacerlo, porque los boletos están entre los 40 o 50 dólares— o asistir al nuevo recinto de Los Raiders en Las Vegas para aprovechar el vuelo e ir apostar un rato a los casinos. Lo que hay que tomar en cuenta es que, en algunos casos, los tickets aún comprados con un mes de antelación oscilan entre los 400 y 500 dólares. Hay varios equipos llamados premium para el mercado mexicano, y estos son Los Vaqueros de Dallas, Los Acereros de Pittsburgh o Los 49ers de San Francisco, que “también son un equipo que tiene mucha  demanda en el mercado nacional”, de acuerdo con Enrique Márquez. Pero ojo: “ahora que no va bien este último equipo, sus boletos están más accesibles”. No pierdas de vista ese dato si el equipo al que tienes en la mira está jugando una mala temporada, las entradas serán más baratas. 

Los Partidos Pre-Súper Bowl

El Súper Bowl 2022 se llevará a cabo el 9 de febrero próximo en Los Ángeles, California, pero los partidos previos están desarrollándose justamente en su temporada regular ahora mismo (estamos en la semana 9 o 10, dependiendo cuando leas esto), un poco más allá de la mitad de la serie. Este año se agregó una semana al calendario de juegos y se completarán 17 semanas (más una de descanso) plagadas de emoción y de la oportunidad de viajar para ver de frente alguno de esos partidos imperdibles. Incluso el fin de semana del 26 y 27 de diciembre hay partidos y el domingo y lunes 2 y 3 de enero de 2022, también. 

A tomar en cuenta

Hasta hace un mes, aproximadamente, la única forma de llegar a la ciudad donde se llevan a cabo los partidos era por vía aérea. Hoy las fronteras terrestres de Estados Unidos están abiertas con el requisito —además de la visa y pasaporte— de un certificado con cualquiera de las vacunas para COVID-19 aceptadas y, en algunos casos, una prueba de antígenos realizada al menos 72 horas antes del viaje. Según Márquez, “actualmente las medidas están más relajadas y los estadios están abiertos al 100% de capacidad, aunque hay algunos lugares donde aún exigen el uso de cubrebocas y la prueba de vacunación o prueba negativa. Vale la pena revisar las condiciones de cada sede, porque hay algunos recintos donde hay revisiones exhaustivas de requisitos anti-coronavirus y hay que hacer largas filas (en el estado de California hay muchos controles al respecto)”. 

 Los juegos pre-Súper Bowl que hay que ver

Ravens de Baltimore vs Steelers de Pittsburgh. 5 de diciembre. Heinz Field de Pittsburgh, Pennsylvania

Este es un clásico del que vale la pena ser testigo, y se juega el 5 de diciembre en el Heinz Field de Pittsburgh, Pennsylvania. En este recinto se han llevado a cabo algunas de las hazañas más memorables del futbol americano, por lo que se trata de una visita obligada para quienes se precian de ser fans de este deporte. La combinación Ravens/Steelers es legendaria, ya que ambos equipos mantienen una rivalidad desde hace casi un cuarto de siglo. 

Si además de que te gustan los deportes rudos, eres fan del arte —la combinación no es improbable—  ya que estás en la ciudad puedes visitar el Museo de Andy Warhol. Además, para calentar motores se recomienda la cervecería The Church Brew Works, ubicada en lo que era una iglesia. 

Buffalo Bills vs. Tampa Bay Buccaneers.  12 de diciembre. Raymond James Stadium, Tampa, Florida

Este duelo ofrece todo lo que un aficionado pueda desear: revancha y emociones desbordadas en un espacio de lujo deportivo. Los Bills se quedaron en “ya merito” para llegar el Super Bowl y no tienen nada que perder, por lo que en este encuentro dicen los especialistas, que “todo puede pasar”. Claro, en Tampa hay muchas cosas por hacer para aprovechar el paseo, la ciudad ofrece cientos de alternativas en  gastronomía, vida nocturna y cultura. Te recomendamos llegar un par de días antes y visitar lugares como el Busch Gardens, un parque de temática africana con diversas atracciones.

Jacksonville Jaguars vs. New York Jets. 26 de diciembre. MetLife Stadium, East Rutherford, NJ

Si quieres ver cara a cara a los nuevos archirrivales de la liga, Trevor Lawrence y Zach Wilson (los imponentes quarterbacks de ambos equipos) y de paso celebrar las fiestas de temporada navideña en la Gran Manzana, esta es una gran opción de viaje.  Con planeación y organización adecuada, hasta podrías pasar el año nuevo en Times Square una semana después del juego.

Cowboys de Dallas vs Cardinals de Arizona. 2 de enero de 2022. AT&T Stadium en Arlington, Texas

El lugar del encuentro: el espectacular AT&T Stadium en Arlington, de uno de los equipos tradicionalmente más queridos por el mercado mexicano: Los Vaqueros de Dallas. Diversas compañías de viajes ofrecen paquetes que incluyen además de las entradas, extras como el pase a fiestas temáticas alrededor del juego, transporte del aeropuerto al hotel (también considerado en algunas de las  ofertas) y hasta el conocer a alguno de los jugadores estelares y tomarse la foto con ellos. 

Los Angeles Rams vs Baltimore Ravens, 2 de enero. M&T Bank Stadium, Baltimore

Las dos mejores defensivas de la temporada se ven las caras al inicio de 2022. Según las expectativas, este promete ser un juego muy cerrado. En el camino al estadio, hay un gran pasillo callejero —de al menos tres cuadras—  lleno de bares, restaurantes y locales que ofrecen souvenirs del equipo local (y los que saben, dirán que el fantasma de Little Omar ronda por ahí).

Recomendaciones finales

Elige ciudades de fácil acceso, destinos sin escala para no perder un día completo en el traslado. Y evita alojarte cerca de los estadios, ya que por lo general están ubicados en las afueras de la ciudad y la decisión implica estar lejos del centro y gastar tiempo y dinero en moverse de la zona. 

Más Leídas

Ver Más