Tal parece que Banksy sedujo al sistema de nuevo. Esta vez, una de las instituciones más relevantes en cuanto a la cultura y el arte en Reino Unido –y a nivel mundial– decidió darle cabida a una de las polémicas obras del artista. Se trata del billete falso de 10 libras esterlinas que éste manipuló para sustituir el rostro de la reina Isabel de Inglaterra por el de la siempre recordada y venerada (al menos por los británicos) Lady Di.
El billete, en lugar de tener la leyenda de Bank of England, presume un Banksy of England, texto del controvertido grafitero, quien imprimió esta serie “especial” en 2004 para luego arrojarlos entre la multitud que estaba concentrada en el famoso carnaval de Notting Hill en Londres.
El artista ya confirmó la autenticidad de la pieza adquirida por el museo, obra que lleva por nombre Di-Faced Tenner en alusión a un juego de palabras con la expresión Defaced Tenner, que significa “Billete de 10 libras pintarrajeado”, y al que se le suma el nombre con el que se conocía a Diana Spencer (Lady Di).
Qué ver en el Museo Británico
Por lo pronto la institución no tiene ninguna intención de exhibir el billete. Simplemente lo incorporará a su depósito artístico. Sin embargo, no es razón suficiente para no visitar este museo, famoso por atesorar una de las colecciones más impresionantes del mundo.
Entre sus ocho millones de objetos (sí, se necesitan días completos para ver todo) se encuentran destacadas piezas orientales, egipcias, griegas, romanas, etruscas y europeas. Sobresale, por supuesto, la cúpula del arquitecto Norman Foster, la piedra Rosetta (estela egipcia escrita en tres idiomas), los Mármoles de Elgin, las esculturas del Partenón, la Serpiente Azteca, el ajedrez de Lewis (93 piezas de marfil halladas en 1831) y bajorrelieves provenientes de los palacios de Nimrud y Nínive. Vaya, la lista en sí es interminable.
***
También te recomendamos
Londres: vibrante y más barato de lo que imaginas
Los secretos de Londres escondidos en sus señales de tránsito