septiembre 18, 2018
Tianjin Binhai: la biblioteca más impresionante del mundo
Redacción Travesías

Su diseño y su enorme colección bibliográfica la convierten en uno de los espacios culturales más impresionantes.

Para apreciar la arquitectura moderna, hace falta echar un vistazo a China. En los últimos años, este país  ha transformado sus paisajes urbanos gracias a una ola de construcciones en las que se reimaginan cada vez más el costumbrismo y la tradición, y el diseño conceptual, innovación tecnológica y arquitectura verde para dar lugar a edificios que parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Entre estas nuevos hallazgos arquitectónicos que han aparecido en el horizonte de China se encuentran: el Galaxy Soho en Beijing, la Torre Jin Mao en Pudong, o el Museo Ordos, en Ordos. Pero entre los nuevos recintos que enmarcan las grandes metrópolis  hay un sitio que está llamando la atención tanto de aficionados a la lectura como de los entusiastas del arte, se trata de la biblioteca Tianjin Binhai, un impresionante complejo del Centro Cultural de Tianjin donde más de un millón de libros se albergan en estantes blanquísimos de figura curvilínea.biblioteca tianjin binhai

biblioteca tianjin binhai

En un espacio total de 5 pisos y 33,700 metros cuadrados, la Biblioteca Tianjin Binhai resguarda una colección de 1.2 millones de ejemplares, acomodados en repisas  que van desde el piso hasta el techo. Pero además en el centro del lugar  hay una enorme esfera, mejor conocida como “el ojo”, en cuyo interior hay un auditorio para 110 personas–, alrededor de la cual está planeado todo el espacio.

El espacio fue concebido y construido en un lapso de tres años. Este transcurso tan ajustado provocó que el diseño no se llevara a cabo exactamente como se tenía contemplado. Sin embargo, el resultado no deja de ser un festín visual que hasta ahora ha llamado la atención de miles y miles de visitantes de todos los países del mundo.

La Biblioteca Tianjin Binhai es una creación conjunta del estudio MVRDV y el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin, como parte de un plan para crear un distrito cultural formado con edificios de arquitectos internacionales, como Bing Thom Architects, HH Design, GMP y Bernard Tschumi Architects. en conjunto, el proyecto abarca 90 hectáreas e incluye al Binhai Modern Art Museum, el Binhai Modern City and Industrial Discovery Museum y el Binhai Performing Arts Center.

***

También te recomendamos:
Los 17 museos más icónicos del mundo
7132 Hotel: House of Architects
Estas son las siete maravillas del mundo moderno (según 100 millones)

 

Más Leídas

Ver Más