Cada año de 7 a 8 millones de personas viajan a la India a contemplar la majestuosidad del Taj Mahal. Esa maravilla arquitectónica que data de hace más de tres siglos cuya su construcción fue un símbolo de amor del emperador Sah Jahan a la esposa que más amó, Mumtaz Mahal. Este inmenso monumento es tan impresionante y tan icónico que alguna vez el el poeta Rabindranath Tagore lo describió como “una lágrima suspendida en la mejilla del tiempo”.
Es que el El Taj Mahal es muchas cosas: el símbolo de un país inmenso (en extensión y en cultura), un Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Quizá por eso la conservación de esta obra arquitectónica nos concierne a todos, y por eso que es una buena noticia que después de 360 años de su edificación, el recinto entró en un proceso minucioso de limpieza que concluirá en el 2019. Esto significa que por primera vez en su historia sus visitantes podrán verlo inmaculado, casi como nuevo.
La limpieza del mausoleo
Durante siglos los muros del monumento no necesitaron una limpieza especial, pero esto cambió por la creciente contaminación de la ciudad, el aumento de turistas al destino y por las aguas negras del Río Yamuma, que core detrás, y que genera un tipo de mosquitos que secretan una sustancia verde que se adherirse a las paredes del mausoleo.
Desde hace casi cuatro años el monumento cuenta con partes rodeadas de andamios en los que cientos de personas trabajan para regresar el esplendor inicial a los muros del sitio. Hay que destacar queesta labor se está realizando sin ningún tipo de químicos ya que para completarla se utiliza tierra Fuller que es un tipo de arcilla que absorbe suciedad, grasa y excremento. Este barro se esparce por las paredes a modo de mascarilla, se retira con agua y deja el mármol limpio.
Actualmente la limpieza del mausoleo está en la etapa final y lo único que queda por limpiar es el domo. Esta última fase es todo un reto ya que no es posible utilizar el andamiaje que se usó en las otras partes del recinto, por lo que en su lugar los especialistas han implementado unas estructuras de bambú que no ponen en riesgo la estructura del monumento.
***
También te recomendamos
En tren por la India
Estas son las siete maravillas del mundo moderno (según 100 millones)
Fe y pasión de un viaje a Israel
Vestimenta y conducta en los Emiratos Árabes